Artistas del CUTonalá y banda de reggae Reset protestan en Preparatoria 13

• Artistas del CUT

Mediante presentaciones de teatro, ballet folclórico, danza urbana y mariachi realizan el programa “¡Educación es cultura!”, en la colonia El Sauz

¿Acaso el dolor es sentirse vivo?”, reclama en llanto una joven que reclama una cola de sirena en lugar de piernas, frente a un precipicio frente al mar.

“Mar, la última vez que te vi yo no era humana, pero hoy soy sirena”, enunció la actriz María Fernanda Meza Olivares, estudiante de la licenciatura en Estudios Liberales.

Esta escena fue una de los tres monólogos corto presentados por el Grupo de Teatro del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que este sábado por la tarde se presentaron en el estacionamiento de la Preparatoria 13, como parte del programa “¡Educación es cultura!”, a favor de la autonomía y presupuesto digno universitario, en la colonia de El Sauz, al Sur de Guadalajara.

Además, también se presentaron la actriz Danaa Blue Tovara Rodríguez, también de Estudios Liberales, y Saúl Neftalí Soto Arguello, de Ingeniería en Energía.

A la oferta teatral se sumaron tres estampas dancísticas por parte del Grupo de Baile Folclórico del CUTonalá, cuyos integrantes bailaron “El son de la Negra” y “El Jarabe Tapatío”.

“Nos gusta el hecho de representar nuestra cultura con orgullo y más porque somos estudiantes de la UdeG. El taller es un espacio para divertirnos. Somos de varias carreras y ahí nos complementamos”, dijo una de las bailarinas, Ciara Zumaya, estudiante de Ingeniería en Energía, acompañada por Naomi Solís, de Abogado, e Iliana del Ángel, de Estudios Liberales.

De igual forma tocó el Mariachi CUT, que presentó temas como “Cielito lindo”, “De colores”, “Si Dios me quita la vida” y “La media vuelta”.

Alrededor de las 18:30, al escenario subieron los integrantes de la agrupación Reset, cuya propuesta mezcla el reggae, hip hop, rock y funk, y abordan temas de amor, resistencia y buena vibra.

Su vocalista, Baloo Martínez Castro, se dijo gustoso de participar en esta protesta cultural, con la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) reclama un trato digno por parte del Gobierno de Jalisco.

Fueron un grupo de vecinos y seguidores de la agrupación quienes llegaron a la preparatoria para disfrutar de canciones como “Eres tú” y “Hey wacha”; esta última cuestiona las situaciones de crisis social y busca combatirlas con amor.

Se puede conocer más sobre Reset en https://www.facebook.com/resettoficial y escuchar su música en Spotify:

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2022