Inauguran Área de Diagnóstico COVID-19 en CUTonalá

Dan también banderazo de arranque a la toma de muestras en el Drive truh

Con el fin de contribuir a la detección de casos de COVID-19 en beneficio de la sociedad, se inauguró el día de hoy el Área de Diagnóstico COVID-19, del Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud, ubicado en el edificio F, planta baja, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El Rector del plantel, José Alfredo Peña Ramos, explicó que se equiparon espacios del Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud para contar con un área de diagnóstico molecular que permita la detección oportuna de pacientes afectados por el COVID-19. Y resaltó la importancia de ampliar los servicios a la población en la detección de personas afectadas por el virus.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, ponderó los esfuerzos de la Universidad para ayudar en la detección de casos del COVID-19 para hacer frente a la pandemia con evidencia científica en mano.

La evidencia científica ha permitido enfrentar la pandemia con un mejor manejo en Jalisco, donde ya se ha activado gran parte de la economía y los niveles de hospitalización han rondado el 30 por ciento, agregó.

Al principio de la pandemia se realizaban 92 pruebas por día y actualmente se hacen más de mil pruebas diarias, lo que permite detectar los casos positivos.

Destacó, en cuanto a la UdeG, que se han recibido 59 mil 886 llamadas al Call center; se han realizado 40 mil 929 pruebas y se han repartido más de 50 mil despensas a las familias de estudiantes, gracias al dinero aportado por trabajadores de la Universidad; la Fundación de la Universidad compró 2 mil oxímetros para las personas que salen positivas al virus.

Más de 100 millones de pesos ha transferido el Gobierno de Jalisco a la Universidad de manera extraordinaria para poder hacer frente a estas pruebas, y cerca de 20 millones de pesos de recursos autogenerados, los que la UdeG ha invertido en la estrategia Radar Jalisco.

Lo más importante son las personas que han trabajado en los laboratorios del CUCS y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que no han tenido vacaciones en dos periodos, e incluso han trabajado 24 horas para hacer frente a la pandemia, declaró el Rector General.

Destacó que hay 110 personas dispuestas a trabajar en laboratorios; 470 que atienden el Call center y 135 trabajadores en el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), que está en el Hotel Villa Primavera de la UdeG, recibiendo a pacientes para aislarlos.

La Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denis Santiago Hernández, manifestó su satisfacción por el Área de Detección de COVID-19 en el CUTonalá, la cual será de utilidad en el municipio tonalteca, además de Tlaquepaque, Zapotlanejo y El Salto, y tiene como propósito constituirse como un laboratorio para realizar pruebas de COVID-19.

El Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, reconoció la labor de la UdeG en beneficio del municipio, y resaltó la construcción del nuevo Hospital Civil, un proyecto en el que participa esta Casa de Estudio, el ayuntamiento de Tonalá, el Gobierno de Jalisco y el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

“Me enorgullece que mucho de lo que hace el gobierno de Tonalá va de la mano con la UdeG”, declaró.

En el Drive truh y el laboratorio del CUTonalá tienen capacidad para tomar y luego procesar 46 muestras al día, aunque si las condiciones lo requieran, pueden llegar hasta 92. Foto: Fernanda Velázquez

Posterior a la inauguración del área, el Rector General dio el banderazo de inicio al Drive thru para la toma de muestras a personas sospechosas de tener COVID-19, y de inmediato comenzó el trabajo del área.

A partir del 7 de septiembre, las personas sospechosas de tener COVID-19, que previamente llamaron al Call center y agendaron cita, podrán acudir al Drive thru del CUTonalá para hacerse la prueba, en horario de 8:00 a 10:30 horas, de lunes a viernes. Posteriormente, las pruebas serán derivadas al Área de Diagnóstico.

Para solicitar cita es necesario comunicarse al Call center de la UdeG, al número 33-3540-3001; la prueba no tiene costo, es gratuita, informó Maura Guadalupe Mena Enríquez, directora del Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud y responsable del Área de Diagnóstico COVID-19 del CUTonalá.

Se contará con equipo que sirve para procesar 46 muestras en una corrida. Se empezará con ese número de muestras en un día, pero se puede incrementar de acuerdo con la demanda y capacidad del área, hasta 92 muestras.

Las personas que se hagan la prueba tendrán los resultados en un lapso de 24 a 72 horas, que es el margen que se tiene, ya que es todo un proceso desde que se toma la muestra hasta que pasa por todas las áreas de laboratorio y llega al área de análisis.

El área de diagnóstico contará con el servicio profesional de 20 académicos del área de ciencias de la salud, con estudios de doctorado o maestría, además de cédulas estatales y federales que constatan sus grados de estudio y especialidad en el área.

En el operativo Drive thru participan 24 personas, incluidos prestadores de servicio social o pasantes de las carreras de Medicina, Nutrición y Salud Pública, así como profesores del CUTonalá.

El 2 de septiembre hubo la capacitación general de 24 personas para la toma de muestras y el operativo Drive thru, de 10:00 a 15:00 horas.

Martha E. Mata Loera