Laboratorio de Monitoreo Ambiental y Sustentabilidad

Responsable: Dra. Aída Alejandra Guerrero León
 Ubicación: CAMPUS CUTONALÁ AV. NUEVO PERIFÉRICO NO. 555 EJIDO SAN JOSÉ TATEPOSCO, C.P. 45425, TONALÁ
 JALISCO, MÉXICO
 Número de Registro de Laboratorio: 297

Descripción

El Laboratorio de Monitoreo Ambiental y Sustentabilidad fue creado además para apoyar actividades de regulación y difusión de actividades para promover la cultura, capacitando continuamente personal universitario y comunidades aledañas al centro con problemas ambientales como son: la contaminación del ladrillo, separación y reciclaje de residuos rescate de arroyos urbanos y promoción del ambiente sano. Actualmente el CUTonalá se encuentra en un proceso de cumplimiento ambiental voluntario con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) por lo que el laboratorio apoya directamente en seguimiento de regular y monitorear las actividades propias del centro que generan contaminación. La participación de alumnos y profesores de pregrado y posgrado desde el 2015 han propiciado la creación del Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental CUTonalá (PISACUT) el cual promueve los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional.

Posgrados a los que apoya:

Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía. Materia de Ingeniería Ambiental

Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía. Materia de Riesgo Ambiental

Doctorado en Agua y Energía (PNPC CONACYT). Materia de Toxicología del Agua.

Maestría en Movilidad Urbana Transporte y Territorio (PNPC CONACYT). Materia métodos de evaluación territorial y ambiental.

No. de alumnos que trabajan en proyectos:

Nombre y No. de S.N.I. que trabajan en proyectos de Investigación:

Dr. Daniel Alberto Rocha Muñoz

Dra. Belkis Sulbarán Rangel

Dr. Kelly Joel Gurubel Tun

CUERPOS ACADEMICOS

No. Cuerpo Académico

Nombre Cuerpo Académico

Línea de Investigación

UDG-CA-800

Biomedicina y Salud Ambiental

Agua y Salud

“Análisis de metales pesados en agua y la salud de poblaciones aledañas a presas La Rusia y El Cajón en Tonalá, Jalisco”

Dr. Alberto Daniel Rocha Muñoz

UDG-CA-910

Materiales Avanzados y sus Aplicaciones

Proyectos de materiales vegetales a partir de celulosa para tratamiento de agua.

UDG-CA-909

Optimización y Control de Sistemas Energéticos

Proyectos relacionados con biorreactores y el laboratorio colabora con las pruebas de calidad microbiológica y de calidad de agua.

UDG-CA-859

Recursos Naturales, Cambio Climático y Sustentabilidad

Proyectos relacionados con la Conservación y Monitoreo de Flora y Fauna de las Presas las Rucias y El Cajón

Los análisis que se realizan en el Laboratorio de Monitoreo Ambiental son:

1) Análisis de metales pesados. Se identificarán los siguientes metales pesados: Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cromo (Cr -VI), Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cobre (Cu), Niquel (Ni), Manganeso (Mn), Zinc (Zn).

2) Análisis de cloro residual

3) Análisis microbiológico mediante pruebas de coliformes totales y fecales.

4) Pruebas de genotoxicidad en modelos animales y vegetales.