Objetivos, Metas y Estrategias

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS

Objetivo 4.-

Posicionamiento de la investigación y el posgrado como ejes del modelo educativo.
  Objetivo 5.-

Logro de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel para el desarrollo de los programas y líneas de investigación.

Objetivo 6.-

Ampliación y diversificación del posgrado con altos estándares de calidad y relevancia Nacional e Internacional.

Estrategias

* Promover la vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión.

* Propiciar una mejor vinculación y articulación entre el posgrado y el pregrado.

* Definir las prioridades y el rumbo de la investigación y del posgrado en la institución, con una orientación estratégica y de aprovechamiento de ventajas competitivas Regionales e Internacionales.

* Aumentar la productividad científica estableciendo criterios pertinentes, promoviendo su visibilidad e impacto Internacional.

* Identificar de manera temprana a los potenciales talentos investigadores, sobre todo con base en sus habilidades en métodos cuantitativos, para contribuir a su formación de excelencia.
* Fortalecer los cuerpos

Estrategias

*Mayor rigor académico en los esquemas de selección y evaluación del personal académico investigador, de manera que se garantice que solo los candidatos con las mejores credenciales y méritos se incorporen a la Universidad.

* Impulsar la formación doctoral y posdoctoral del personal académico investigador mediante la movilidad Nacionales Internacional.

* Atraer a una mayor cantidad de investigadores tanto Nacionales como Internacionales de reconocido prestigio.

* Aumentar los recursos para la investigación, tanto presupuestales como autogenerados, flexibilizando y simplificando los procesos administrativos y financieros para su obtención y ejercicio por parte de los investigadores.

Estrategias

* Promover la vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión.
* Fortalecer los cuerpos académicos y las líneas estratégicas para la investigación, tomando como referencia las tendencias internacionales, así como las necesidades Nacionales.

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

METAS

CUT 2.4.1. 1. Realizar el programa de Investigación del Centro Universitario.

CUT 2.4.1.2.  Realizar el seguimiento de egresados y diagnóstico de las demandas educativas, para el diseño y actualización de los planes y programas de estudio de posgrado.

CUT 2.4.1.3. Establecer la vinculación entre el pregrado y posgrado que coadyuven al desarrollo de la formación de profesionales e investigación en los distintos campos multidisciplinares que ofrece el Centro Universitario.

CUT 2.4.1.4. Acreditar por organismos externos, los planes de estudio del posgrado a nivel Nacional e Internacional.

CUT 2.4.5.5. Participar en las convocatorias financiadoras de investigaciones de alto nivel.

CUT 2.5.1. Impulsar la participación de los proyectos de investigación en programas y la gestión de fondos de financiamiento Institucional y externos.

CUT 2.5.1.1. Participar en las convocatorias Nacionales e Internacionales de financiamiento a proyectos de investigación.

CUT 2.5.1.2. Consolidar un banco de proyectos de investigación con las características básicas para concurso institucional y externo.

CUT 2.5.1.3. Establecer proyectos de investigación con las características básicas para concurso institucional y externo.

CUT 2.5.2. Incorporar un mayor número de doctores e investigadores a través de los programas Nacionales e Internacionales, de conformidad con lo establecido en el Programa de Investigación del Centro Universitario.

CUT 2.5.2.1. Incorporar personal académico de alto nivel, mediante programas de retención y repatriación.

CUT 2.5.2.2. Apoyar al personal académico con la participación y organización de eventos académicos para la divulgación de sus resultados a nivel Nacional e Internacional.

CUT 2.5.2.3. Impulsar la productividad científica en revistas indexadas y/o con arbitraje, nacional e internacional y el registro de patentes y propiedad intelectual.

CUT 2.5.3. Impulsar la creación y colaboración de los académicos en redes de investigación, Nacionales e Internacionales.

CUT 2.5.3.1. Establecer la colaboración de los académicos en redes de investigación, a nivel institucional, nacional e internacional.

CUT 2.5.3.2. Facilitar la movilidad de los académicos para participar en redes de investigación.

CUT 2.5.3.3. Apoyar la difusión y publicación de la producción científica generada en las redes de investigación.

CUT 2.5.4. Incorporar a estudiantes a grupos y redes de investigación en las distintas áreas y campos de conocimiento en los que participan los académicos.

CUT 2.5.4.1. Fomentar la investigación temprana mediante la participación en proyectos multidisciplinares y la colaboración en redes de investigación.

CUT 2.5.4.2. Impulsar la participación en los estudiantes en encuentros académicos nacionales e internacionales.

CUT 2.5.5. Consolidar un grupo de investigación en las problemáticas urbanas que tengan como escenario de aplicación la ZMG.

CUT 2.5.5.1. Fortalecer la formación de recursos humanos en nivel de posgrado en competencias relevantes, para afrontar el análisis y las soluciones a las problemáticas de exclusión sociales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

CUT 2.5.5.2. Involucrar a los sectores productivo, público y social en los proyectos orientados a solucionar la problemática urbana de la ZMG.

CUT 2.5.5.3. Contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para desarrollar los proyectos orientados a la movilidad urbana.

CUT 2.5.6.2. Desarrollar proyectos de investigación multidisciplinares en el ámbito de las NBIC, con aplicación para las áreas de salud, la ingeniería y la artesanía.