Segundo Coloquio de Historia de la Ciencia

 


Destinado a

Investigadores y estudiantes interesados por el estudio de la historia de la ciencia en sus diversas áreas.
 

Objetivo

Abordar, desde una perspectiva transdisciplinaria y de larga duración, la historia de la ciencia en México en cada uno de sus campos de estudio.
 

Justificación

El estudio de la historia de la ciencia contribuye al fomento del carácter multi y transdisciplinar del Centro Universitario de Tonalá, debido a que su análisis requiere de la convergencia de conocimientos derivados de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las humanidades.
En el ámbito internacional y nacional la historia de la ciencia ha sido tema de investigación entre profesionales de la medicina, la salud pública, la economía, la sociología y la historia, quienes se han centrado en temas clave como: el desarrollo y profesionalización de las ciencias; los descubrimientos científicos y su aplicación; el cambio de paradigmas científicos; el papel del Estado en el fomento de la ciencia; el surgimiento de instituciones científicas; entre otros. En ese sentido se trata de un campo fértil en el que sin embargo, falta cultivar temas desde una perspectiva más amplia y multidisciplinar. Por lo anterior es pertinente propiciar no sólo la investigación de temas de historia de la ciencia, sino también incentivar su divulgación ya que su conocimiento es indispensable para la comprensión de nuestro entorno y necesario para el desarrollo humano.
 

Ejes temáticos

  • Eje I. Historia de las ciencias experimentales, Coordinadora: Dra. Rosa Martha Torres López y Dra. Marina del Sagrario Mantilla Trolle.
  • Eje II. Historia de las ciencias sociales, Coordinadora: Dra. Luz María Pérez Castellanos y Dra. Claudia Alejandra Benítez Palacios.
  • Eje III. Historia de la medicina y la salud pública, Coordinadora: Dra. Zoraya Melchor Barrera.

 


Costo de inscripción

  • Profesores ponentes: $800 (ochocientos pesos moneda nacional).
  • Alumnos ponentes: $400 (cuatrocientos pesos moneda nacional).