Ciclo de Seminarios 2021

Ciclo de Seminarios 2021 “Más allá de la pandemia de Covid 2021 Sociedad, Temporalidades y Poder: Miradas Globales”

Presentación

La pandemia covid19 marca la historia e impacta la vida en todas las esferas. También marca la ciencia y la forma de pensar sobre la sociedad, sus desafíos y potencialidades. Como en un sistema, la pandemia covid19 es y será. Sus efectos se reflejarán en el pasado y en el futuro.  Algunos de los puntos cardinales que una vez unieron los intereses de los teóricos sociales, se vuelven a enfatizar con toda vehemencia: entre ellos, la relación entre estructura y albedrío; cambio, permanencia y tiempo y, finalmente, iii) el individuo y la sociedad.

Como en tiempos de revolución, estructuralmente en crisis, sociedades y, en ellas, actores humanos, luchan por discernir dónde, a quién y a qué aferrarse; cómo mantener los ejes de confianza y continuidad. Las Ciencias Sociales desempeñan un papel fundamental en esta búsqueda e identificación de nuevas formas de validación de las instituciones y de la vida orgánica y social de los sujetos sociales. En el camino, son las Ciencias Sociales las que pueden ayudar a identificar y exorcizar las desigualdades restantes y emergentes, así como las explosiones y rupturas que seguirán al tiempo de contención y protección observadas en todas las dimensiones de la vida, en una sociedad digitalizada, individualizada y herida.

En resumen, el ciclo de seminarios promueve espacios de discusión y debate sobre temas relacionados con el lugar del tiempo y las temporalidades en la teoría social y su relación con las estructuras, estrategias y experiencias de poder, iluminando realidades que traspasan algunas de las variables estructurantes de la experiencia social, entre las cuales tenemos el género, la nacionalidad, la etnia, la clase y/o actividad profesional.  Este ciclo de seminarios celebrados en línea (a través de la plataforma de zoom) está dirigido al público en general.

Objetivos:

Este ciclo de seminarios responde a tres objetivos principales:

I. Reunir a un grupo de investigadores dedicados a diversas cuestiones que son de particular interés desde un punto de vista sociológico para el tiempo post-pandemia;

II. Contribuir al fortalecimiento del debate a nivel transnacional y, en particular, ibero-americano a propósito de los temas de poder y tiempo;

III. Destacar la centralidad de los conceptos de poder, dominación y tiempo para entender la sociedad y las heridas que abre la pandemia y los accidentes a los que conduce.

Organización: Universidad Minho, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Portugal y Departamento de Economía y Ciencias Políticas, Centro Universitario de Tonalá Universidad de Guadalajara

I Seminario Internacional Virtual “Instituciones de educación Superior, respuestas de gestión y Desafíos de Inclusión en contextos de crisis: una mirada Internacional

1. Presentación
  2. Objetivos