CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN ACONDICIONADORES DE POTENCIA PARA LA INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Presentación

El cambio climático ha llevado a los países a adoptar aceleradamente nuevas tecnologías para la generación, transmisión, distribución y uso eficiente de la energía eléctrica.

Esto aprovechando las energías renovables autóctonas propias de cada región, con el objetivo de mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, dado que en el mundo la principal fuente de energía sigue siendo los combustibles fósiles.

La adecuación o acondicionamiento de la energía generada por estas fuentes renovables es  una tarea fundamental para su correcto aprovechamiento por los usuarios finales ya sean residenciales, comerciales o industriales. Por esta razón, la electrónica de potencia juega un papel preponderante en la integración de las energías renovables en el mix energético mundial.

El presente curso busca que el participante conozca y experimente con los diferentes tipos de acondicionadores de energía para la integración de energías renovables, de una manera teórica-práctica, utilizando para ello el equipo de electrónica de potencia marca Festo-Lab Volt. Con este curso se podrá profundizar en los conceptos relacionados con los convertidores dc-dc, ac-dc y dc-ac, tanto monofásicos como trifásicos.

Al comprender los principios de funcionamiento y sus parámetros principales, tendrás las herramientas para el diseño óptimo de acondicionadores de potencia, que permitan una mejor integración, operación y control de los distintos tipos de energía renovables.

Se te invita a que de una manera proactiva, responsable y segura, aproveches este curso con el fin  de que puedas desarrollar nuevas competencias para implementarlas en el sector productivo,  desarrollando e innovando las formas de generación, transformación y utilización de la energía eléctrica.

El presente curso es parte del proyecto  No. 260775 del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA. Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el  apoyo brindado.

Dr. Alberto Coronado Mendoza

Responsable técnico del proyecto

Objetivo

Al final del curso el participante conocerá la operación y funcionamiento de la electrónica de potencia utilizada para acondicionar las señales de las energías renovables y los requisitos técnicos que deben cumplirse para conectarse a la red eléctrica.

Dirigido a

Profesionales del área de ingeniería en energía, eléctrica, electromecánica, mantenimiento, mecatrónica, electrónica, control y áreas afines.

Día 1

Módulo 1. Introducción. (1h) Dr. Coronado

Módulo 2. Convertidor reductor. (3h) MC. Mario Villegas

Módulo 3. Convertidor elevador. (4h) MC. Mario Villagrana

Día 2

Módulo 4. Convertidor reductor-elevador. (4h) Dr. Castro

Módulo 5. Inversor monofásico (4h) MC. Villegas

Día 3

Módulo 6. Inversor trifásico. (4h) Dr. Coronado

Visita a huerto solar. (2 h) MC. Nicolás Haro Falcón e Ing. Jerónimo Rodríguez

Cierre del curso (1 h) Dr. Alberto Coronado

Instructores:

Dr. Alberto Coronado Mendoza

Dr. Arturo Castro López

MC. Mario Villegas Ruvalcaba

MC. Mario Villagrana Gutiérrez

MC. Nicolás Haro Falcón

Fechas: 27-29 de mayo de 2019

Horario: 9:00-18:00 h

Cupo: 20 asistentes

Lugar: Laboratorio de micro-redes de energía del Centro Universitario de Tonalá (Av. Nuevo Periférico 555, Ejido San José Tateposco, Tonalá, Jalisco, México).

Dr. Alberto Coronado Mendoza, acoronado.m@hotmail.com, cel. 311 117 2504

MC. Nicolás Haro Falcón, haro740@gmail.com, cel. 33 14 30 13 93