Dra. Belkis Coromoto Sulbarán Rangel

Semblanza:

Es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SIN) nivel candidato 2017-2019. Posee título en Ingeniero Forestal (2005) de la Universidad de los Andes Mérida-Venezuela, una Maestría en Ciencias de Productos Forestales (2009) en la Universidad de Guadalajara-México con énfasis en sustentabilidad de procesos industriales relacionados con sistema de depuración de la industria del papel para obtener efluentes menos contaminados en las aguas de descarga del proceso. Doctorado en Ciencia de Materiales (2013), Universidad de Guadalajara-México, en dónde estudio las interacciones de las moléculas del agua con superficies celulósicas. Es autora de artículos en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y cuenta con diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Actualmente pertenece a la planta de profesores de la licenciatura en Ingeniería en Energía, Maestría en Ingeniería para el Agua y la Energía y el Doctorado en Agua y Energía del CUTonalá. Pertenece al cuerpo académico en formación Ciencia de Materiales Avanzados y sus aplicaciones UDG-CA-910. Sus línea de investigación son: optimización y diseño de materiales avanzados y ciencias aplicadas al agua y la energía, específicamente está desarrollando el proyecto de aprovechamiento de residuos agroforestales para la obtención de nanocelulosa y sus aplicaciones en tecnologías sustentables como en sistemas de tratamiento y purificación de agua y en materiales compuestos para aspas de aerogeneradores.