UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

2º CONGRESO PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y SOCIALES SOBRE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MÉXICO

Invitan a la comunidad académica, estudiantes, profesores, investigadores y estudiosos de la religión y sociedad a presentar propuesta

 de ponencia para presentarse los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá

 

Presentación:

 México es un país multicultural, que desde su conformación como Estado-nación albergó una pluralidad de culturas expresadas en sus tradiciones, lenguas, creencias y sistemas cosmogónicos, así como prácticas y representaciones sincréticas con la Iglesia Católica.  

Con el paso del tiempo, esta multiculturalidad se ha ampliado como resultado de la movilidad territorial, y desde finales del siglo XX se ha intensificado con el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Un fenómeno derivado de la pluriculturalidad es la diversidad religiosa y de creencias conviviendo o habitando en un mismo espacio social. Comprender la diversidad de  las prácticas religiosas, creencias o espiritualidades, las cosmogonías que emiten modos de ser, estar y actuar, nos permite comprender la multiculturalidad de la población mexicana, atender críticamente los avances y desafíos.

Desde esta panorámica, el objetivo del “2º CONGRESO PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y SOCIALES SOBRE LA DIVERSIDAD  RELIGIOSA EN MÉXICO” es establecer un foro de encuentro en el que académicos, investigadores y estudiantes  de distintas áreas del conocimiento social dialoguen sobre la diversidad religiosa y el escenario social mexicano.

Se busca comprender las dinámicas de construcción del escenario religioso mexicano y observar cómo se configuran prácticas, presencias, consolidaciones, colectividades, conflictos o negociaciones en diversos sectores de la sociedad; es por ello fundamental atender las maneras en que los individuos creen, practican y se afilian a un grupo religioso.  Es por tanto fundamental que en espacios como el propuesto por este congreso se discuta la diversidad religiosa en la conformación de la sociedad actual desde un enfoque multidisciplinario.