UdeG

I Festival Cultural de Día de Muertos CUT

Convocatoria Concurso de Altares de Muertos 2018

 

El Centro Universitario de Tonalá te invita a formar parte este 1° de noviembre del “Tradicional Concurso de Altar de Muertos 2018” dentro del marco del I Festival Cultural  de Día de Muertos CUT.

 

Bases para los participantes:

  • Puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria del CUT estudiantes, administrativos y académicos.

  • La participación será en equipos formados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 participantes, de al menos 3 carreras diferentes.

 

Del registro:

 

  • La fecha del registro será a partir de la publicación de esta convocatoria, hasta el  28 de octubre de 2018 o hasta que se conforme un máximo de 15 equipos.

  • El concurso  se realizará  el día 1 de Noviembre en la Explanada de aulas amplias.

  • El registro se realiza en línea, ingresando al siguiente link y llenando el formulario como corresponde:

https://docs.google.com/forms/d/1G9rYVDWAz7V_Q1pnTOH6APrj5kAWA-DbS_7CowDden0/edit

 

Bases para el altar:

  1. El espacio disponible por altar será de 2x3 metros con una altura máxima de 3 m.

 

  1. Los altares se instalaran dentro del campus en la Explanada de aulas amplias del CUT.

 

  1. Los altares se montarán el día 1° de Noviembre a partir de las 10:00 am hasta  las 2:00 pm. Cada equipo debe colocar una base protectora antes de montar su altar (lona, cartón, etc.) queda estrictamente prohibido perforar las paredes, pintar o maltratar las instalaciones del Centro Universitario; Los equipos que no atiendan dicho requisito serán descalificados y cubrirán los daños.

 

  1. Todos los materiales a usarse en los altares, incluidas las bases, soportes, telas, fondo y utensilios serán de material reciclado, así mismo, deberán ser provistos por los participantes.

 

  1. Los participantes serán los responsables de cuidar y mantener los espacios asignados en buenas condiciones, antes, durante y después del concurso. Al finalizar el concurso cada equipo deberá desmontar su altar entre las 16:40 y las 17:40 h. Debe evitarse dejar deshechos de los materiales utilizados (flores, papel picado, cera, residuos de alimentos u otros materiales). Los equipos que no atiendan dicho requisito serán descalificados y no recibirán constancia de participación

 

  1. El jurado visitará cada altar entre las 14:30 y las 16:30 h. El jurado será conformado por miembros del personal académico del CUT conocedores de la tradición y de los componentes tradicionales de los altares de muertos, quienes evaluaran:

 

  • TEMA del altar

  • SIMBOLOGÍA (elementos que conforman el altar): apego a la tradición de altares de muertos, elementos tradicionales de un altar

  • CREATIVIDAD en la selección y uso de los materiales (elementos que  lo integran, así como la explicación de dichos elementos).

  • CARACTERIZACIÓN  un miembro del equipo se caracterizará como el personaje a quien se le dedica la ofrenda.

  • INTERPRETACIÓN sentido de la ofrenda, dominio del tema, hechos relevantes del personaje a quien se dedica la ofrenda.

  • EXPLICACIÓN  un integrante  del equipo explicará  en 3 minutos los elementos del altar y el tema al jurado.

  • USO DE MATERIALES RECICLABLES EN LA ELABORACIÓN (A fin de empatar con el principio de sustentabilidad del centro universitario)

 

  1. Se otorgarán reconocimiento a todos los participantes  y premio a los tres primeros lugares. El fallo del jurado será inapelable.

 

  1. Los participantes tendrán que montar y desmontar el altar dentro de los horarios establecidos el día del evento, utilizando los contenedores que se señalarán para los deshechos, por lo que se sugiere utilizar material que sea fácilmente clasificable de acuerdo a los contenedores que serán instalados:

 

  • Papel y cartón: cajas, periódico, cartulinas y hojas de papel

  • Difícil reciclado: Cd´s, unicel, celofán y tetra-pack

  • Inorgánico: vidrio, latas, envases, plásticos, textiles, maderas procesadas, metales, utensilios de cocina, cuero, cerámica, juguetes, calzado.

  • Orgánico: servilletas de papel, residuos de jardín, pasto, ramas, polvo, cenizas, aserrín, huesos y productos cárnicos,  té, restos de café, cáscaras y/o bagazo de frutas, verduras y hortalizas, frutas y tortillas.

 

Cualquier cuestión no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

 

Coordinación de Extension.

Centro Universitario de Tonalá.

Universidad de Guadalajara.

Informes:  cultura.cut@cutonala.udg.mx