Tutorías

La tutoría académica es el proceso de acompañamiento personal y académico permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, y elevar la eficiencia terminal, además de favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes. (Programa Institucional de Tutoría, 2011). El  programa  de  tutorías  se  establece en base a las líneas de  investigación  del doctorado que están directamente relacionadas con el núcleo académico. Las tutorías tienen vigencia en el período de duración del doctorado y la figura responsable del acompañamiento de los proyectos de investigación es el director de tesis. El programa exige un acompañamiento sistematizado y permanente durante todo el proceso formativo.

Objetivos del comité tutorial

  1. Realizar y actualizar sistemáticamente el Plan de acción tutorial (PAT) del programa de doctorado con base en el Programa institucional de tutoría (PIT).

  2. Planear, organizar y coordinar las actividades internas que den cumplimiento al PAT.

  3. Asignar a los tutores que realizarán las actividades tutoriales con los estudiantes del programa de doctorado.

  4. Acompañar a los profesores asignados como tutores en la realización del Plan operativo del tutor (POT).

  5. Dar seguimiento y atender las situaciones que se presenten en el desarrollo de las actividades de tutoría en el Programa de Doctorado.

  6. Integrar, evaluar y presentar los informes correspondientes a partir de las actividades realizadas en el Programa de Doctorado.

Objetivos del tutor

  1. Orientar al alumno en su formación académica y  dirigir su proyecto de Tesis.

  2. Emitir informes semestrales sobre las acciones tutoriales sostenidas con el estudiante.

  3. Programación de las sesiones de tutoría.

  4. Analizar el desempeño académico del estudiante tomando en cuenta su promedio de calificaciones obtenido hasta el grado anterior y la actual

  5. Proporcionar asesoría especializada al tutorado

  6. Canalizar al tutorado para asistencia profesional cuando sea necesario

  7. Proporcionar la información pertinente relacionado con becas, intercambios y colaboraciones con otras instituciones

 

El tutor será encargado de reportar en un informe las actividades de tutoría realizadas con el alumno. El comité tutorial será el encargado de evaluar de manera semestral el desempeño del tutor.