UdeG solicita becas a la Secretaría de Salud para Médicos Internos de Pregrado

• Fotografía del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el doctor José Narro Robles
El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el doctor Ricardo Villanueva Lomelí se reunieron con el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles

Con el objetivo de que se otorguen becas para internos de pregrado de los campus en los que la Universidad de Guadalajara imparte la carrera en Medicina, el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, sostuvieron una reunión hoy con el Secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles, en la Ciudad de México.

“La idea fue plantearle al doctor Narro sobre la situación en los campus universitarios que ofertamos Medicina. De 2015 a la fecha ha habido un rezago en la cobertura. Gran parte de los alumnos del CUTonalá no gozan del beneficio de la beca que otorga la Secretaría de Salud a todos los internos. Se le planteó al doctor Narro que el crecimiento de la matrícula ha sido en los campos regionales, y no en la Zona Metropolitana. Al no tener el beneficio de la beca, está siendo una complicación para la Universidad”, relató Villanueva Lomelí.

Explicó que Narro Robles fue receptivo ante la petición de la UdeG, e instruyó a sus colaboradores a que se revise el déficit de estas becas y que se busque una solución inmediata para que todos los alumnos de cinco campus de la UdeG –que ofertan la carrera en Medicina– gocen de este beneficio.

Estos cinco son: los centros universitarios de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur), de los Altos (CUAltos), de la Costa (CUCosta) y el CUTonalá.

El total de solicitudes para internado en Jalisco es de mil 484 lugares, y el total de camas es de 5 mil 580; por lo tanto, existe un déficit promedio de 368 lugares por ciclo.

En el Instituto Mexicano de Seguro Social hay 2 mil 208 camas; en los Hospitales Civiles, mil 278; en la Secretaría de Salud, 655 y en el ISSSTE, 293 camas; mientras que en otras instituciones son mil 146.

“Éste fue el tema. El Rector General entregó la información detallada de los campus que ofertan Medicina en la UdeG y le explicó que todos tienen acreditación nivel 1, es decir, la calidad de educación en Medicina de la UdeG es de primer nivel”, recalcó Villanueva Lomelí.

En el último ciclo, 2018-A, 570 pasantes de esta Casa de Estudio solicitaron espacios para internado y sólo 303 fueron aceptados, por lo cual hubo un déficit de 267.

La relación, según los campus fue la siguiente: en el CUCS, aplicaron 335 y aceptaron a 212, es decir, el déficit fue de 123; en el CUSur, 66 contra 29, es decir, un déficit de 37; en CUAltos, 47 solicitaron y aceptaron a 15, lo que da un déficit de 32; en CUCosta, 36 presentaron solicitud y admitieron a 20, con déficit de 16 y, por último, en el CUTonalá fueron 86 y se aceptaron a 27, por lo cual, el déficit fue de 59.

El dato:
Las prácticas profesionales en la licenciatura en Médico Cirujano y Partero corresponden al quinto año de la licenciatura y se denomina “Internado de pregrado”. Tiene una duración de un año y tiene como objetivo desarrollar la competencia clínica. Se considera como un período obligatorio previo al servicio social e indispensable para que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las habilidades clínicas y la consolidación de las actitudes y valores propios del ejercicio de la Medicina General.

En el internado de pregrado, a través de la enseñanza tutelar dirigida al alumno, se obtienen experiencias y aprendizajes significativos y se incorpora como un miembro más a los equipos de salud e interactúa de manera multidisciplinaria en las áreas asistencial, educativa, administrativa y de investigación.

El desarrollo del internado de pregrado se realiza bajo los convenios de colaboración específica con diferentes instituciones, y todos los alumnos tienen una beca económica, apoyo con uniformes y un seguro de vida.

Fuente:http://pregrado.udg.mx/Centros/Temáticos/CUCS/medico-cirujano-y-partero/practicas-profesionales

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 2018