UdeG

UdeG celebrará el Día de Muertos en diversos planteles

  • UdeG celebrará el Día de Muertos en diversos planteles
  • UdeG celebrará el Día de Muertos en diversos planteles
Habrá ofrendas musicales, catrinas ecológicas, Aquelarre, altares y la presentación de un libro

A fin de preservar la identidad cultural y las tradiciones mexicanas alrededor de la celebración del Día de Muertos, diversos planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizarán altares y ofrendas musicales, confeccionarán catrinas ecológicas, organizarán desfiles de brujos, danzas, calaveras literarias y tendrán la presentación de un libro.
 
La fundadora del Festival de Altares de Muertos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra Rosa Alhelí Cervantes Macías, destacó la importancia del Día de Muertos y su rescate. Esta tradición está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
 
“Hace falta investigar realmente lo valioso que es nuestra tradición para que la comunidad la valore y le dé la dimensión que tiene este legado”, dijo Cervantes Macías.
 
Añadió que se conocen los montajes de Michoacán, Puebla o el Sureste, pero no tanto lo que se hace en Jalisco, que engloba más a la familia y sus difuntos.
 
Los académicos presentes en rueda de prensa, destacaron que mediante las actividades que organiza la UdeG, buscan que no se pierda la identidad y la cultura mexicanas; que la institución es el mejor lugar para preservarlas y difundirlas con la participación de estudiantes, docentes y trabajadores, y a las que puede asistir la población.
 
El CUAAD realizará su vigésimo primer Festival Altares de Muertos, el 1 de noviembre, en el Claustro de San Agustín. Su programa incluye altares dedicados a la pianista y académica universitaria Leonor Montijo y el exrector del plantel, Mario Orozco Abundis, entre otros. Además de una ofrenda musical, un pasacalle, una danza tradicional y la presentación de un mariachi universitario.
 
El 31 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentará el libro México en su tradición: una memoria viva a la celebración de muertos, en el que especialistas de la UdeG hablan del papel picado, las tradiciones de Los Altos de Jalisco, los cantos infantiles sobre la muerte, entre otros tópicos.
 
El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realizará el tradicional desfile del Aquelarre, que organiza desde 1961 y en el que alumnos y profesores del plantel se disfrazan de alquimistas; incluye paseo de carros alegóricos, reinas y reyes feos. Será el 25 de octubre.
 
Saldrá a las 10:00 horas del CUCEI –boulevard Marcelino García Barragán–. Tomará la calle Cuitláhuac, Avenida La Paz, hasta Enrique Díaz de León y llegará a las escaleras del Museo de las Artes de la UdeG.
 
Al menos 12 estudiantes de diversas carreras del CUCEI participan en la convocatoria de la Secretaría de Educación Jalisco para diseñar y elaborar una catrina con el tema del cuidado del medio ambiente. El trabajo pretende que al menos 80 por ciento de sus materiales sean reciclados. Será exhibida, junto con otras catrinas, en el Paseo Chapultepec, a partir del 2 de noviembre. Además, en las instalaciones de este centro universitario se proyectará un ciclo de cine de terror y habrá un concurso de calaveras literarias.
 
El Centro Universitario de Tonalá realizará su primer Festival Cultural del Día de Muertos el 1 de noviembre, por lo que convoca a la sociedad a que asistan a ver a la Orquesta de Cámara y el coro del plantel, un show de talentos, una sesión de body paint y molcajetes intervenidos por estudiantes de la licenciatura en Diseño de Artesanías, entre otras atracciones.
 
Otros planteles de la Red Universitaria también crearán altares de muertos.
 
A la rueda de prensa asistieron el profesor del Departamento de Música del CUAAD, maestro Sergio Ángel Sandoval Antúnez; la Coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, del CUCEI, maestra Susana Olivia Guerra Martínez; la responsable del Módulo de Actividades Culturales del CUCEI, licenciada Norma Lizette Mariscal Gurrola y el titular de Extensión Cultural del CUTonalá, licenciado Carlos Muñoz.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de octubre de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga