“También tiene problemas en derechos humanos la Unión Europea”

Así lo indicó José Antonio García Saez, experto en el tema de derechos humanos de la Universidad de Valencia, España.

El pasado 17 de agosto, el Centro Universitario de Tonalá, recibió la visita de José Antonio García Saez, quien compartió con los universitarios su experiencia en el derecho internacional.

El experto aseguró que existen grandes problemas en el viejo continente respecto a este tema, él destacó la crisis que existe en cuanto a los derechos sociales, ya que cada vez más se encuentran trabas para reconocer garantías y proteger las cuestiones económicas y sociales.

Habló en específico de la gran crisis humanitaria que sufre la Unión Europea con respecto a los miles de ahogados que existen en las costas del mar mediterráneo.  “Hoy en día, la zona del mar mediterráneo se ha convertido en la zona de inmigración muy peligrosa, incluso más peligrosa que la frontera de Estados Unidos y México”.

García Saez destacó que en los últimos 15 años se han contabilizado más de 28 mil muertos en las costas del mediterráneo, por lo que a su juicio es una gran vergüenza ya que en ese mismo tiempo se ha triplicado el presupuesto que la Unión Europea envía a sus fronteras para así fortalecerlas y externalizadas; “Cuando llegan más recursos a esa externalización de fronteras, no se está invirtiendo lo suficiente en una política humanitaria capaz de evitar esas miles de víctimas”.

A su vez comentó con agrado, que es tiempo de los derechos humanos en México; dijo los que los mexicanos han acertado al promover la reforma constitucional que hubo en el año del 2011, ya que pone a los tratados internacionales en particular a los que hacen referencia a los derechos humanos al mismo nivel que las normas constitucionales.

“Considero que existe un gran avance en México con respecto al tema de los derechos humanos y el cual dará resultados a mediano plazo” García Saez observa una efervescencia en el tema y cree que es el primer paso para mejorar.

Aun así indicó, que en estos tiempos el principal problema de derechos humanos que tiene México es la desigualdad económica. Ya que asegura que muchas personas tienen mucho y otras tienen poco y no ha podido hacerse una clase media que sustente un estado de bienestar como el que se ha tenido en Europa.

El experto puntualizó que los derechos humanos son el resultado de una lucha social e histórica que ha permanecido por mucho tiempo. Resaltó que tanto se debe luchar para conseguir los derechos como para mantenerlos.
García Saez mencionó que el garantizar derechos siempre es quitar privilegios a algunos por lo que se vuelve conflictivo; “No pretendamos pensar que los derechos humanos son una cosa neutral, los derechos humanos es tomar postura y decisiones políticas que afectan a algunos.

17 de agosto, Tonalá, Jalisco.