Se reúnen para conversar el tema de la Diversidad Sexual

En torno a la obra Permanencia del Deseo iniciaron los conversatorios en el CUTonalá.

Al mediodía del pasado 29 de septiembre, se dieron cita autoridades del Centro Universitario para inaugurar formalmente el primer Conversatorio, con objeto de propiciar una sana convivencia con la ciencia en espacios formales e informales para discutir diversos temas y así generar una multidisciplinariedad; así lo aseguró la Dra. Marina Mantilla Trolle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y promotora del evento.

Mantilla Trolle expresó que este afán de convivencia los llevará a muchos otros conversatorios, los cuales quieren establecer una vez al mes.

En esta ocasión Luis Martín Ulloa, Director de la Editorial La décima Letra, habló del trabajo literario titulado Permanencia del Deseo.

En su intervención el invitado en esta sesión aseguró que no se tiene que ser homosexual para entender una obra literaria de este tipo, indicó que la obra maneja sentimientos y emociones.

“Se piensa que es una literatura muy sectaria, realmente se habla de una variación de la sexualidad humana que es extensa y que no se limita”.

Luis Martín Ulloa mencionó que esta obra se encarga de propiciar un espacio para hablar y desentrañar un poco la esencia de esa parte de la sexualidad humana.

La Editorial La decía letra surgió en el 2012 a raíz de un concurso de cuento que se lanzó en la semana cultural antes de la marcha gay, años en el que nació su primer libro Del rosa al rojo.

La Décima Letra, además ha publicado Pasión bajo la luna creciente y Permanencia del deseo que salió en el 2013; recientemente acaba de publicar su último libro Breviario de una Jota el cual fue escrito por un activista gay, Javier Lizarraga.

“Somos una editorial especializada en temas de homosexualidad, pero sobre todo somos una empresa que produce literatura; la parte que buscamos con estos volúmenes colectivos no es sólo hablar de los diferentes ámbitos de la sexualidad sino también tener una diversidad de voces”.

Este primer conversatorio lo presidieron el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Ciencias, la Dra. Marina Mantilla Trolle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, el Mtro. Alfredo Hermosillo López, académico del Centro y la alumna Brenda Paola Garza Castillón de la Licenciatura en Estudios Liberales.

El próximo 29 de octubre se llevará a cabo el próximo conversatorio con la obra la fila india de Antonio Ortuño.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

29 de septiembre de 2014