SE INAUGURA LABORATORIO DE MICROSCOPÍA E INSTRUMENTACIÓN

• SE INAUGURA LABORATORIO DE MICROSCOPÍA E INSTRUMENTACIÓN
En el marco del 1er Simposio de Materiales Avanzados en el Centro Universitario de Tonalá

Con el propósito de mostrar los trabajos de investigación en temas orientados al diseño de materiales avanzados aplicados en las áreas de salud, energía y medio ambiente, se llevó a cabo el 1er Simposio de Materiales Avanzados con sede en el Centro Universitario de Tonalá.

En la inauguración se contó con la presencia de autoridades del CUT, entre ellas el Dr. Carlos Alberto Franco Reboreda, Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, quien invitó a los estudiantes a conocer los proyectos de investigación “La nanotecnología tiene un potencial enorme en todas las disciplinas, conozcan los trabajos de los estudiantes de posgrado y sus diferentes enfoques, para que no solo los apliquen en áreas de la tecnología, sino también en la salud”.

Como parte del evento, se realizó el corte de listón para hacer oficial la inauguración del Laboratorio de Microscopía e Instrumentación del Instituto de Energías Renovables.El nuevo espacio fue equipado con aparatos de alta tecnología para desarrollar y dar seguimiento a 3 áreas de investigación:

• Materiales avanzados aplicados al agua y energía, para la producción y almacenamiento de energía, tratamiento y purificación de agua, remediación medioambiental, construcción y transporte.
  • Ciencias aplicadas al agua y la energía en áreas de tratamiento de agua, biorremediación, calidad del agua, hidrología y generación de biocombustibles.
  • Diseño y optimización de materiales avanzados para el desarrollo de materiales, aplicaciones en producción y almacenamiento de energía.

El laboratorio estará al servicio de estudiantes de licenciatura, posgrados e investigadores del CUT.

Otras actividades durante el Simposio, fueron una una sesión de posters y 3 conferencias magistrales: “Nanomateriales avanzados para dispositivos electroquímicos de generación y almacenamiento de energía” por el Dr. Javier Rodríguez Varela; “Caracterización y estudio de propiedades ópticas del NiSb2O6 para su potencial aplicación como celdas solares“ impartida por el Dr. Alex Guillén Bonilla;  y  “Análisis por XPS en compuestos de fibra de agave con plástico reciclado, utilizados en la adsorción de metales pesados” por el Dr. Milton Oswaldo Vázquez Lepe.

El evento contó con la participación de estudiantes de los posgrados del Doctorado en Agua y Energía, la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía y las carreras en Nanotecnología y Energía del Centro Universitario de Tonalá, así como de otros centros universitarios y de otras instituciones del país.

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”

Tonalá, Jalisco; 16 de noviembre de 2018.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima