Se inaugura la Sala de Juicios Orales en el Centro Universitario de Tonalá

El corte de listón fue realizado por el Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dra. Leticia Leal Moya, Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y directivos del CUT.

Este viernes fue inaugurada de forma oficial la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de Tonalá, la ceremonia fue presidida por el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro; el Dr. José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Dra. Leticia Leal Moya, Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; y la Dra. Marina Mantilla, Directora de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del CUT.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Ricardo Villanueva realizó un breve homenaje al Dr. José Luis Leal Sanabria y anunció que se están realizando las gestiones necesarias para que la Sala de Juicios Orales del CUT pueda llevar su nombre.

El Rector también señaló que esta sala es un espacio digno para la formación de los futuros abogados en el nuevo reto que enfrenta nuestro sistema jurídico, con la implementación de los juicios orales.

Esta es una de las 5 salas en la Red Universitaria, construida con recursos estatales, como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tiene capacidad para 152 personas, circuito cerrado, despacho para el juez y todo el equipo necesario para que los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas y presenciar procesos reales.

Se dará preferencia a los grupos que cursan Derecho Procesal Penal, y se facilitará para la práctica de materias como Derecho Procesal de los Organismos Internacionales, Justicia Internacional, por citar algunos; cuya práctica también se beneficia al contar con un espacio semejante al de las cortes internacionales, en donde las audiencias también se desahogan de forma oral y pública. Se pretende que, posterior a la inauguración de esta sala, el CUT sea sede para el concurso nacional de juicios orales.

Después de la inauguración, el Dr. Cossío Díaz dictó, ante estudiantes y académicos del Centro, la conferencia magistral “La Función Jurisdiccional”, en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución.