SE ANALIZA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES

• SE ANALIZA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES
Conversatorio realizado en el Centro Universitario de Tonalá, con la participación de expertos en estudios de género.

La mesa de diálogo estuvo dividida en 2 bloques. La primera parte fue cómo identificar la violencia de género y la segunda, fue hablar sobre las estrategias para instaurar la perspectiva de género en las universidades.

La Dra. Candelaria mencionó que las mujeres se enfrentan a 2 primeras dificultades. Una es la elección de qué carrera estudiar, inclinarse por “carreras fáciles para las mujeres” o elegir otras carreras que pueden tener un ambiente hostil para ellas;  la otra, es llegar a la universidad, es decir, que los ambientes familiares o roles sociales motiven a querer estudiar.

Explica que en la familia no se enseña a identificar la violencia. Según un estudio realizado, el 68% de las mujeres viven algún tipo de violencia en casa “Tenemos tan arraigada la desigualdad que lo normalizamos y no lo vemos como un problema”.

También mencionó que las universidades no son espacios ajenos a la violencia “Una dificultad grande que tenemos es que no hay realmente el reconocimiento de violencia de género en los centros universitarios.  Reconocer por ejemplo que los chistes misóginos, las caricias que no queremos que nos hagan o los apodos,  no son correcto. Cuando alguien reconoce que esa forma de trato no es correcta, entonces se convierte en un problema”.

En cuanto a las estrategias para disminuir la brecha de la desigualdad de género es en primera instancia reconocer la violencia como un problema que debe atenderse, y que deben existir protocolos para proteger y ayudar a las víctimas sin que la universidad vuelva a victimizar. Ir borrando los roles de género, que haya más participación de las mujeres en los diferentes espacios públicos, y trabajar tanto hombres como mujeres en la lucha del reconocimiento de los derechos.

Como conclusión, invitó a los asistentes a organizar eventos, proyección de películas y otras actividades que motiven y fortalezcan la sororidad entre la comunidad CUT.

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”