Reconoce Rector General de la UdeG avances en matrícula

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, exhortó a las autoridades de los gobiernos federal y estatal a no disminuir el presupuesto a la educación.

Para el calendario escolar 2015-B –que inicia el próximo 17 de agosto– la Universidad de Guadalajara admitió a 32 mil 665 jóvenes a bachillerato y 16 mil 857 a licenciatura, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en las diferentes regiones de Jalisco. Este martes, la Casa de Estudio publicó y dio a conocer los resultados de admisión.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó los avances de la institución en materia de cobertura educativa: “Con esto se hace valer este derecho constitucional”. La admisión general está casi en 44 por ciento en el nivel superior, mientras que en el medio superior es de 70.98 por ciento; este último dato toma en cuenta los calendarios 2015-B y 2016-A.

Durante rueda de prensa, Bravo Padilla dijo que la admisión de licenciatura aumentó más de 6 mil espacios en diez años. La capacidad de absorción de la demanda aumentó de 37 por ciento en 2006-B, a 39 por ciento en 2015-B. La admisión en el Sistema de Educación Media Superior aumentó tres mil 91 alumnos más, respecto a 2014-A.

El coordinador de Control Escolar de la UdeG, maestro Roberto Rivas Montiel, añadió que en el nivel superior –en el global para este calendario– hay un índice de admisión de 38.99 por ciento. Aclaró que “las metas del plan sectorial de educación están planteadas en una absorción de la demanda en 40 por ciento y para 2018”, por lo que no dudó en que el siguiente año se cumpla la meta.

Para este calendario escolar, el nivel medio superior registró una cifra récord de solicitudes, al llegar a los 11 mil. Para conocer las causas, la institución hará un estudio sobre el tema. Por primera vez, por lo menos en los últimos diez años, la carrera de Arquitectura dejó de estar entre las diez más demandadas, mientras que la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se ubicó en el lugar número nueve.

Rivas Montiel informó que aún quedan 954 cupos disponibles en licenciatura, la mayor parte en las regiones de Jalisco. A partir de este 21 y hasta el 23 de julio será el proceso de trámite. Los aspirantes al mismo centro podrán realizarlo en línea; los que deseen en otro plantel deberán acudir a ese. Para el caso del Centro Universitario de Tonalá y el Sistema de Universidad Virtual, deberán hacer su trámite directamente en sus instalaciones. En preparatorias aún quedan 915 lugares.

El Rector General reconoció la necesidad de aumentar la matrícula, para lo cual pretende iniciar este 2015 la construcción del Centro Universitario de Zapotlanejo, además habrá otras obras. Sin embargo, ante los anuncios de recortes presupuestales a educación tanto en los ámbitos estatal y federal, hizo un llamado para que no disminuyan y, por el contrario, sean ampliados.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”