UdeG

REALIZAN EN EL CUT EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL

  • REALIZAN EN EL CUT EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL
  • REALIZAN EN EL CUT EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL
  • REALIZAN EN EL CUT EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL
Del 29 al 31 de agosto, en el Centro Universitario de Tonalá

Este 29 de agosto se inauguró el II Congreso Internacional e Interdisciplinario de Patrimonio Cultural “El patrimonio documental como fundamento de la memoria y de la cultura”. En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUT, Dra. Marina Sagrario Mantilla, Directora de la División de Ciencias Sociales Jurídicas y Humanas, Mtro. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumental,  Mtra. Martha Alejandra Gutiérrez Gómez, Secretaria Académica, así como participantes, ponentes extranjeros, alumnos y profesores del Centro.

Durante su discurso, el rector Dr. Ricardo Villanueva hizo énfasis en la multidisciplinariedad del CUT, un elemento indispensable para ofrecer alternativas a un mundo complejo que reclama soluciones prácticas. Refirió también que el patrimonio documental es uno de los aportes más importantes que tenemos los humanos para darle seguimiento a las ideas, plasmarlas, difundirlas y recordarlas “En este congreso, especialistas analizarán los alcances de la palabra escrita y la manera en que la procesamos y sistematizamos para nunca olvidar lo que somos y nos ha traído hasta este momento” puntualizó.

 

La conferencia inaugural “La importancia de los aspectos materiales en la valoración bibliográfica y documental”  por la Dra. Marina Garone Gravier, fue un alisis para determinar por qué los libros son parte del patrimonio cultural de un pueblo o nación, y cuáles son los atributos o cualidades para que sean considerados objetos bibliográficos de estudio y formen así, parte de la historia.

Además de conferencias, se presentarán avances de investigación en mesas de trabajo con temas relacionados al patrimonio, la memoria, procesos de formación y  el estado del arte a cargo de ponentes extranjeros y nacionales provenientes de diferetes universidades y de la Universidad de Guadalajara.

 

La Dra. Marina Mantilla, una de las organizadoras de dicho evento, menciona que el objetivo de este Congreso es reflexionar sobre la necesidad de crecer en investigaciones interdisciplinarias que den respuesta a nuevos paradigamas, tanto en contextos nacionales e internacionales del patrimonio cultural.

 

El Congreso concluirá sus actividades el día 31 de agosto con el Seminario Internacional “Manuscritos e impresos; lecturas, lectores”. El programa completo puede ser consultado en la página de cutonala.udg.mx.

 

ATENTAMENTE

“Piensa y Trabaja”

Tonalá, Jalisco; 29 de agosto de 2018

Texto: Leslie Jocelyne Urzúa Jáuregui

Fotografía: Jorge Max Ortiz Torres