UdeG

REALIZAN CONFERENCIAS PARA PROPONER SOLUCIONES CONTRA LA DIABETES

  • REALIZAN CONFERENCIAS PARA PROPONER SOLUCIONES CONTRA LA DIABETES
  • REALIZAN CONFERENCIAS PARA PROPONER SOLUCIONES CONTRA LA DIABETES
  • REALIZAN CONFERENCIAS PARA PROPONER SOLUCIONES CONTRA LA DIABETES
  • REALIZAN CONFERENCIAS PARA PROPONER SOLUCIONES CONTRA LA DIABETES
La diabetes es una de las principales enfermedades que afecta a millones de personas. A nivel mundial, 1 persona muere cada 10 segundos y para 2030, se calcula que serán 700 millones con este padecimiento.

 

Ante esta problemática de salud y con motivo al Día Internacional contra la Diabetes, se llevó a cabo un ciclo de conferencias con la participación de especialistas, académicos y estudiantes de diversas carreras.

 

El Dr. Arieh Roldán Mercado, organizador de dicho evento, mencionó que el objetivo principal es motivar a los estudiantes para crear y aplicar ideas que combatan la enfermedad partiendo de lo que ya existe “Estas conferencias no tienen la intención de mostrar lo malo de la enfermedad; la idea de las pláticas es unir esfuerzos entre diferentes disciplinas y buscar desde diferentes perspectivas cómo podemos atacar esta enfermedad, es decir, realizar trabajos multidisciplinarios para construir algo sobre lo ya existente”, puntualizó.

 

En temas de avances tecnológicos, la Ing. Lidia Guadalupe Trujano, habló sobre la función y aplicación del glucómetro, un dispositivo para medir la glucosa.

 

Explicó que el glucómetro es un aparato con biosensores que detectan las enzimas de algún componente biológico.  Pueden aplicarse en diversos campos de la ciencia como en química, alimentos, veterinaria y en la medicina.

 

Entre las características que deben tener, es ser altamente específicos, es decir que no reaccionen a cambios de temperatura corporal, agitación, presión o pH de la piel. Tiene que ser selectivo, que no cambie el resultado con el paso del tiempo, capaces de utilizar pequeños volúmenes de medida (en este caso la sangre), seguros y con respuesta rápida, además de miniturizables para comodidad de las personas.

 

A lo largo del tiempo han surgido varios glucómetros cada vez menos complejos, pero el reto es crear biosensores que no sean invasivos. Las nuevas formas que se están trabajando es a través de la saliva o sudor, como ejemplo están los lentes de contacto, parches, pulseras o guardas dentales.

 

Como conclusión, la Ing. Lidia Trujano mencionó que más allá de la tecnología que se utiliza para medir la glucosa, hoy en día la ciencia necesita trabajar bajo una perspectiva más amplia, donde los investigadores vean en qué áreas pueden aportar para frenar esta enfermedad que cada día cobra más vidas.

 

Otros temas que se abordaron en el ciclo de conferencias fueron las políticas públicas para adultos mayores con diabetes, los aspectos legales que favorecen a las personas que la padecen, dónde consultar fuentes bibliográficas seguras y mecanismos para construir grupos de trabajo.

 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2018

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima

Fotografía: Max Ortiz Torres