Pretenden que los estudiantes de Diseño de Artesanía desarrollen piezas innovadoras

El Coordinador de la carrera participó en panel de expertos donde se discutieron los temas del arte, artesanía y arte popular.

José Luis García Soriano, Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Artesanía del Centro Universitario de Tonalá, habló a detalle de su participación en la muestra “Entre artes y artesanías: expresiones culturales de los pueblos del México contemporáneo” la cual organiza el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

En su intervención García Soriano abordó las experiencias que se han tenido en la enseñanza del Diseño de las Artesanías y en donde reconoció que por algún tiempo causó controversia para definir hacia donde iba el proyecto.

Comentó, que hoy en día se tiene claro cuál es el rumbo que debe tomar la carrera, concluyendo que el diseño de artesanías está enfocado a un proceso creativo que busca un mejoramiento en la economía de la población a través de sus proyectos.

El experto asegura que los estudiantes se muestran entusiasmados con sus estudios “se nota un cambio muy fuerte de las primeras generaciones a las más recientes, ya que cada vez más ingresan alumnos con una visión más clara”.

García Soriano indicó que entre algunos de sus estudiantes se encuentran hijos de artesanos que están abiertos a la innovación y al cambio.

Aseguró que los estudiantes de Diseño de Artesanías empiezan a mezclar técnicas y conceptos que los llevará al desarrollo de proyectos innovadores.  “Ese es nuestro desafío; enseñamos la teoría, la técnica y les damos un pequeño empujón para que se atrevan a mezclar conceptos y realizar híbridos, ya que es la única forma de innovar”.

Dejó claro que no se están formando artesanos sino diseñadores que deberán estar al pendiente de la región y de las técnicas para así dar un impulso a la artesanía, ya que asegura que el artesano por diversas situaciones las ha dejado estancadas.

García Soriano comentó que en conjunto con sus compañeros panelistas se llegó a la conclusión que la artesanía necesita modernizarse sin perder su esencia.

La muestra “Entre artes y artesanías: expresiones culturales de los pueblos del México contemporáneo” se lleva a cabo en la Casa Museo López Portillo ubicada en la calle de Liceo 177 en el municipio de Guadalajara, el evento concluirá el próximo 23 de agosto.

Tonalá, Jalisco. 20 de agosto de 2015