UdeG

PRESENTAN INVESTIGACIONES EN EL MARCO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO

  • Del 11 al 15 de marzo, se llevaron a cabo conferencias y actividades relacionadas con la Semana Internacional del Cerebro en el Centro Universitario de Tonalá, así como en la explanada de la Plaza Cihualpilli del municipio de Tonalá
  • Del 11 al 15 de marzo, se llevaron a cabo conferencias y actividades relacionadas con la Semana Internacional del Cerebro en el Centro Universitario de Tonalá, así como en la explanada de la Plaza Cihualpilli del municipio de Tonalá
  • Del 11 al 15 de marzo, se llevaron a cabo conferencias y actividades relacionadas con la Semana Internacional del Cerebro en el Centro Universitario de Tonalá, así como en la explanada de la Plaza Cihualpilli del municipio de Tonalá
Del 11 al 15 de marzo, se llevaron a cabo conferencias y actividades relacionadas con la Semana Internacional del Cerebro en el Centro Universitario de Tonalá, así como en la explanada de la Plaza Cihualpilli del municipio de Tonalá

Por primera ocasión, el Centro Universitario de Tonalá fue sede de la Semana Internacional del Cerebro, evento que se lleva a cabo cada año, uniendo esfuerzos de las universidades, hospitales, agencias gubernamentales, escuelas, organizaciones de servicios y asociaciones profesionales en todo el mundo para celebrar al cerebro durante una semana, en coordinación con la Alianza Dana en los Estados Unidos y la Alianza Dana Europea para el Cerebro.

 

En la ceremonia de inauguración del 11 de marzo, estuvo presente el Dr. Alfredo Ramos Ramos, Director de la División de Ciencias de la Salud; Dra. Diana Mercedes Hernández Corona, Coordinadora de Investigación; Dr. Leonel García Benavides, Jefe del Departamento de Ciencias Biomédicas y el Dr. Rolando Castañeda Arellano, Presidente del Comité Organizador de la Semana Internacional del Cerebro.

 

El Dr. Leonel García Benavides ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes y enfatizó el hecho de que el Centro Universitario de Tonalá, en conjunto con otras instituciones de la Red Universitaria, se hicieran presentes en un evento de gran magnitud.  Explicó que este evento forma parte del programa internacional Brain Awareness Week, el cual se celebra en todo el mundo y cuyo objetivo es difundir el conocimiento en general sobre el funcionamiento, las patologías y trastornos nerviosos del cerebro y darlo a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria.

 

La conferencia magistral que dio inicio con las actividades, estuvo a cargo del Dr. Daniel Ortuño Sahagún, profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien presentó la ponencia titulada: Aproximaciones “ómicas” para el estudio de la esclerosis múltiple, un trabajo sobre la patología esclerosis múltiple que ha estudiado en los últimos 5 años con un equipo multidisciplinario.

El Dr. Ortuño explicó que el conjunto de metodologías que nos sirven para analizar los genes que están en un organismo o en una célula, las proteínas y todas las enzimas del metabolismo son las tecnologías “ómicas”. También, abordó qué es la esclerosis múltiple y cómo se clasifica,  cuáles son los factores implicados en la patología, tanto a nivel celular como molecular y cuáles son los abordajes “ómicos” para su estudio.

Definió que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, que afecta principalmente al sistema nervioso, se manifiesta con inflamación crónica y un proceso de desmielinización, ocasionando lesiones en el cerebro. Esta enfermedad es común que se presente  entre los 20 y 40 años de edad, afectando principalmente a las mujeres, en una proporción de tres a uno. Sin embargo, la enfermedad se presenta de manera más agresiva en los hombres. Otro dato importante, es que la incidencia de esta enfermedad es más común en países ubicados en el Norte, siendo Estados Unidos un país con mayores casos sobre la enfermedad en comparación con México.

 

Por otra parte, la Dra. Rocío Elizabeth González Castañeda, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, especialista en trastornos del sueño, participó con la ponencia ¿Qué hacen mis neuronas mientras duermo? Durante la charla, mencionó la importancia y los eventos más significativos del sueño “El sueño es un proceso complejo que es altamente regulado. Existen beneficios si se duermen las horas adecuadas, como el tener un buen metabolismo, pues cuando se descansa, se regenera la energía que se encarga de reparar el desgaste generado durante el día”, detalló.

 

A lo largo de la semana se presentaron charlas por parte de investigadores especialistas en distintas áreas de la salud. Concluyó con la exposición y evaluación de carteles de divulgación científica en el Centro Universitario de Tonalá y con la participación de estudiantes de la licenciatura en salud pública, quienes realizaron actividades y charlas relacionadas con “Las alteraciones cerebrales por el consumo de sustancias psicoactivas” en la plaza Cihualpilli en el  municipio de Tonalá, Jalisco.

 

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”

Tonalá, Jalisco; 15 de marzo de 2019.

 

Texto: Kenia Torres Rodríguez.