Observatorio electoral en redes sociales

Con sede en CUTonalá, monitoreará los perfiles de presidenciables y candidatos a senadores, gobernador, diputados y alcaldes metropolitanos

¿Realmente las redes sociales impactan en el resultado de los procesos electorales? ¿Tiene correlación el número de seguidores o reacciones en los perfiles? Estas cuestiones las analizarán los integrantes del Observatorio Electoral de los Candidatos en las Redes Sociales, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El observatorio pretende contribuir a la investigación académica y ciudadana: monitorearán las redes sociales de los candidatos a la presidencia del país, a senadores, a gobernador de Jalisco, a diputados locales independientes y a las presidencias municipales de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Los reportes se publicarán en un perfil de facebook y twitter creados y gestionados por el observatorio.

“Al final vamos a ver si realmente las redes sociales impactan en la ciudadanía. Un ejemplo: si un candidato sube al canal de Youtube cien videos de su campaña y otro candidato presenta tres videos y gana. Este monitoreo se hará diariamente, no estaremos inventando números, habrá un soporte por cada candidato”, indicó Ernesto Gerardo Castellanos Silva, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del centro.

Las líneas de investigación serán: participación política electoral; participación política ciudadana; candidaturas independientes a la presidencia; senadores; gobernador; presidentes municipales, y diputados locales. Se publicarán cortes quincenales, y el periodo a analizar será del 29 de marzo al 1 de julio.

“El observatorio es un proyecto ambicioso en términos académicos. Se trata de un espacio que contribuirá a la investigación académica, tendiente a la generación y socialización de opiniones colegiadas y articuladas acerca del resultado del monitoreo, seguimiento y revisión etnográfica en la participación de actores políticos y el comportamiento ciudadano en debates públicos, así como la opinión general a partir de la revisión en las redes sociales”, explicó Hilda Villanueva Lomelí, responsable del cuerpo académico de Protección y Uso de la Propiedad Intelectual en las Instituciones de Educación Superior.

El observatorio es multidisciplinario, pues participan estudiantes de las licenciaturas en Derecho; Contaduría; Administración de Empresas, e Ingeniería en Computación, así como profesores de dos departamentos y tres cuerpos académicos.

Aunque el tema de la guerra sucia y los bots o seguidores falsos no será analizado como tal, los investigadores que integran el observatorio no serán omisos a esto, ya que, seguramente, al diseccionar lo que ocurre en las redes, se desprenderá información relativa a este fenómeno, agregó Ricardo Rodríguez, miembro del cuerpo académico de Estudios y Retos de la Ciencia del Derecho, del CUTonalá.

Adrián Torres Cuevas, integrante del cuerpo académico de Protección y Uso de la Propiedad Intelectual, agregó que la metodología se basará en una técnica de análisis cualitativa y cuantitativa, conocida como netnografía, que implica una “investigación observacional participante, basada en trabajo de campo en línea”.

Texto: Julio Ríos

Fotografía: Aryana Benavides