UdeG

Mirando al futuro, en CUTonalá se realiza el último Festival Regional por los 25 años de la Red Universitaria

  • Los futuros universitarios

Niños y adolescentes hicieron suyo este centro durante el festival

Los niños fueron los protagonistas de la última celebración por el 25 aniversario de creación de la Red Universitaria, que tuvo como sede el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y donde los menores asistieron a talleres y actividades culturales.

Con una feria, actividades artísticas, conciertos y una muestra de los trabajos artesanales creados por los estudiantes del plantel, la comunidad festejó los 25 años de la Red Universitaria, con la que esta Casa de Estudio ha logrado llevar la educación media y superior a todo Jalisco. 

Cincuenta niños de escuelas primarias del municipio de Tonalá plasmaron las palmas de sus manos en un memorial llamado “Las huellas del futuro”, que permanecerá visible dentro del campus con la intención de recordar que los universitarios trabajan para crear mejores condiciones educativas para las nuevas generaciones. 

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que este centro ha sido referente de la formación integral en la UdeG.

“El CUTonalá se ha vuelto el referente de la formación integral, pues no sólo formamos contadores o abogados, sino seres humanos con conciencia de especie, conciencia de identidad, y este centro es el showroom de la universidad del futuro”, declaró.

El Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, dijo que ésta no sólo es la última celebración por los 25 años de la red, sino que es el inicio de un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Esta red no celebra hoy el fin de los festejos de su 25 aniversario, sino la continuación que las nuevas generaciones marcarán para construir ese futuro que, como a mi generación, le tocó hacer y que hoy empieza a ser más que una promesa. Hoy, frente a esta generación que nos acompaña, con estas niñas y niños que nos visitan, con su presencia reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para ellas y ellos, y hacer futuro del futuro. Nos damos la mano para seguir haciendo la Universidad que soñamos”, subrayó. 

Fue inaugurada también la Sala de Exrectores en el edificio del Centro Regional para la Calidad Empresarial del campus, en el que fueron colocadas fotografías de la doctora Ruth Padilla Muñoz (rectora de 2013 a 2016) y el doctor José Antonio Gómez Reyna (rector de 2012 a 2013) y el doctor Villanueva Lomelí, quien fue Rector de este centro de 2016 a 2019.

Padilla Muñoz declaró que, a pesar de ser el más nuevo, este centro es el que ha tenido el crecimiento más rápido y ha evolucionado gracias al esfuerzo de muchos universitarios. 

Gómez Reyna recordó que el CUTonalá inició en la Casa de la Cultura del municipio de Tonalá y fue creciendo, primero, con dos bodegas adaptadas para aulas y luego con una cancha, que fue transformada en un “centro regional y urbano con una visión de una universidad europea multidisciplinar”. 

Los rectores entregaron un reconocimiento a 51 estudiantes, trabajadores y profesores que han destacado por sus logros en los ámbitos deportivo, de las ciencias, la cultura y la academia. 

La estudiante y deportista Jazmín Huízar, en nombre de los galardonados aseguró que los 25 años de la red son trascendentales para todas las personas que han pasado por las aulas universitarias.

“La UdeG ha aportado desarrollo, educación, conocimiento, cultura, innovación, tecnología y deporte a nivel estatal, nacional e internacional. Esta Casa de Estudio es semillero de talentos que, día a día, a través de su desarrollo personal y profesional, enaltecen el nombre de nuestra Alma mater. La Universidad marca una presencia fundamental y valiosa, y es un referente en toda la extensión de la palabra”, resaltó emocionada.

La joven invitó a la comunidad universitaria a seguirse preparando sin dejar de lado el apoyo a la cultura, la ciencia y el deporte.

El festival se desarrolló a lo largo del día con una muestra de cine, un festival deportivo con exhibición de varias disciplinas, juegos interactivos para niños y adultos, obras de teatro, conciertos y “La Feriada”, una muestra de trabajos artesanales textiles y en madera elaborados por estudiantes de la carrera en Diseño de Artesanías del centro. 

 

Texto: Mariana González

Foto: Iván Lara y David Valdovinos

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2019