Investigador habla de la cientificidad con subjetividad en la historia

El Centro Universitario de Tonalá, sede de la cátedra del COMECSO, Región Centro - Occidente.

El pasado 30 de septiembre, en el marco de cátedra que organiza el Consejo Mexicano en las Ciencias Sociales (COMECSO) el doctor Refugio de la Torre Curiel, investigador reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Jalisco, fue invitado a dictar la conferencia Cientificidad con subjetividad “La historia en diálogo con la metodología científica”.

En su plática en doctor De la Torre Curiel, abordó el tema de la cientificidad con subjetividad con relación al campo disciplinar de la historia con la metodología científica en abstracto.

En su charla expresó algunas de sus preocupaciones respecto a la forma en que la historia se ve desde afuera, además de preguntarse el cómo desde dentro de esta actividad pasan por alto los que deben de ser principios rectores en el ejercicio profesional de cualquier historiador.

De la Torre Curiel indicó que la historia tiene gran parte de componentes que requieren una cierta sensibilidad sobre toda la comunicación con los demás, no obstante aseguró que al igual que otras ciencias afines como los son la sociología y antropología guían sus investigaciones por el método científico.

“Se nos pide que alcancemos un cierto nivel de crítica y objetividad en nuestras investigaciones sin embargo también hay un amplio margen para la subjetividad porque somos sujetos que seguimos nuestras pasiones”. Dijo el experto.

De la Torre Curiel indicó que existe un amplio margen de subjetividad en el quehacer científico que realiza el historiador por lo que precisó que hace falta reconocer este problema que se encuentra dentro de estas aparentes certezas en las investigaciones.

En su charla el investigador recalcó que los historiadores no generan teorías sino que narran, importan conceptos y categorías por lo que la llamó como una incomprensión.

El doctor Refugio de la Torre Curiel estuvo acompañado por el doctor Hugo Torres Salazar, Delegado de la Región Centro – Occidente del COMECSO, por la doctora Marina del Sagrario Mantilla Trolle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y por el doctor Amador Covarrubias Pinedo, Coordinador de Investigación en el CUTonalá.

Elizabeth Villalpando Castro

30 de septiembre de 2015