Inició la primera etapa de forestación en CUTonalá

Siembran 100 árboles endémicos de la región en las instalaciones del campus.

A primera hora del sábado 29 de agosto, se dieron cita miembros de la comunidad universitaria para iniciar con la siembra de diversas especies de árboles que son característicos de la región.

Los alumnos en compañía de profesores y administrativos sembraron árboles de entre cuatro y cinco años de edad, entre las que destacan especies como: guamúchil, mezquite, ceiba, higuera negra, parota, ciruelo, sauce criollo, ahuehuete y magnolia pugana.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá adoptó un ahuehuete que se sembró en el cuadrante principal a la entrada del Centro Universitario.

Padilla Muñoz en su mensaje resaltó que el Centro Universitario nace con un gran compromiso con el medio ambiente por lo cual indicó que la siembra de árboles ayudará en gran medida a contar con un ecosistema favorable para toda la comunidad universitaria.

Insistió en la urgente necesidad de la conservación de la biodiversidad de la región por lo que manifestó que es necesario hacer un esfuerzo por conservar y mantener el arbolado. Con los árboles plantados se estima se podrán albergar algunas especies que se encuentran refugiadas en las cercanías presas.

“Con la plantación de los árboles colaboramos para tener más beneficios ambientales, más oxígeno, apoyamos en mitigar los efectos del cambio climático, conservaremos los suelos del centro, se captará el agua para el subsuelo, nos ayudaremos en regular la temperatura además permitirá estar en un ambiente agradable”.

Padilla Muñoz agradeció el apoyo recibido por parte del Ingeniero forestal Raúl López Velázquez, vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco y de miembros de la comunidad que se dieron cita para hacer posible la plantación y cuidado de los árboles.

El proyecto de adopta un árbol fue promovido por el programa de sustentabilidad ambiental de CUTonalá (PISACUT) el cual dirige la Dra. Aida Alejandra Guerrero de León.

Guerrero de León comentó que uno de los grandes objetivos que persigue PISACUT es fomentar que el Centro Universitario se tenga una mejor calidad de vida a partir del mejoramiento de los ecosistemas.

Para ello invitó a la comunidad universitaria a sumarse a algunos de los proyectos que dirige como es el de reciclado de basura; en próximas fechas se espera abordar programas de ahorro de energía, saneamiento de las aguas de las presas, entre otros.

Elizabeth Villalpando Castro

31 de agosto de 2015