Inician ciclo de conferencias en CUTonalá

El pasado 01 de marzo, el Dr. Miguel Agustín Romero Morett, destacado profesor de esta Casa de Estudios dictó la conferencia “La perspectiva del conocimiento transdisciplinario y la causalidad”.

Con dicha participación se dio por inaugurado un ciclo de conferencias  que se dictarán en torno a diversos temas de interés para la comunidad universitaria del Centro Universitario de Tonalá.

El Dr. Romero Morett aseguró que la elección del tema de su ponencia nace de la esperanza que tiene en que los diversos programas educativos tanto del nivel de pregrado como el de posgrado mantengan activamente el carácter de la causalidad, “estaremos empeñados en reconocer, crear e impulsar el acercamiento de las diversas carreras y de los diversos ámbitos disciplinares hacia la comprensión, interpretación e intervención del conocimiento sobre la realidad”.

Así también destacó que el tema de la transdisciplinariedad del conocimiento es relevante para los estudiantes de las diversas carreras, ya que ofrece la respuesta a algunas preguntas medulares como la siguiente: ¿Cómo se genera el conocimiento científico y en particular, en los ámbitos de las ciencias sociales, de las ciencias factuales, de las formales, de las humanidades y de la filosofía?

El Dr. Romero Morett resaltó la importancia que tiene generar conocimiento y no repetir el conocimiento generado por otros, por lo que comentó “el Centro Universitario de Tonalá nace con esa posibilidad, por su vocación hacia el posgrado y los centros de investigación, pero además por su carácter no monotemático, sino multitemático”.

Al finalizar su intervención el destacado investigador propuso a los jóvenes asistentes a hacer una reflexión centrada en los núcleos de la causalidad y la transdisciplinariedad.

El ponente fue acompañado por el Secretario Académico del Centro Universitario, el Mtro. Alberto de la Mora Gálvez y por el profesor. Julio Alejandro Santilla Becerra. Dicha conferencia se efectuó en el Salón los Pinos en el Municipio de Tonalá Jalisco.

01 de marzo de 2012
Editor: Elizabeth Villalpando