UdeG

Industriales dialogan con autoridades del CUTonalá

Sesiona el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) sesionó este miércoles en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) con la intención de conocer  los programas académicos y los servicios que ofrece ese campus de la Universidad de Guadalajara.
 
En la reunión, presidida por la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora de dicho centro universitario y el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, universitarios y empresarios intercambiaron puntos de vista acerca de las necesidades de formación de los estudiantes y las posibilidades de inserción laboral en el sector industrial.
 
La Rectora planteó a los empresarios la disposición para escuchar sus necesidades respecto a la formación de los nuevos profesionales que reclutarán en  sus empresas e industrias.
 
Padilla Muñoz expuso a los empresarios las carreras que ofrece este centro y que son únicas en la Universidad de Guadalajara como las licenciaturas en Estudios Liberales, en Historia del Arte y en Diseño de Artesanía. En esta última, recalcó, los egresados pueden incorporarse a la industria de la moda, la artesanía y el diseño.
 
La rectora hizo un recuento de las patentes que han surgido de estudiantes e investigadores del CUTonalá, además de los 500 millones de pesos invertidos en equipamiento e infraestructura en el centro con apenas cuatro años de creación, en una extensión de 48 hectáreas en total y que albergará hasta doce mil alumnos.
 
El coordinador del CCIJ afirmó que su visita respondió a la necesidad de hacer una vinculación más estrecha entre la universidad, la cátedra y la empresa “para llevar a buenos términos tanto las carreras como el nivel profesional de los estudiantes”.
 
Los empresarios pidieron a los universitarios reforzar la formación de ingenieros y especialistas en software, un área de empleo que crecerá en los próximos años y para la cual no existe suficiente oferta en el mercado laboral.
 
Solicitaron también aumentar el nivel de dominio del inglés en los egresados de licenciatura, pues muchos aspirantes en general son rechazados para ocupar puestos gerenciales debido a que carecen de un conocimiento elevado de este idioma.
 
Luego de la sesión, los empresarios conocieron las instalaciones del CUTonalá y dieron un recorrido por el Instituto de Agua y Energía, los talleres de diseño de artesanía y el edificio de ciencias de la salud.
 
Padilla Muñoz estuvo acompañada de funcionarios de la rectoría, directores de división y por el presidente del consejo social de ese campus, licenciado Julio García Briseño, además del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2016

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo