Fomentar buenas prácticas de manejo, objetivo de Ford Driving Skills for Life

Grupo Enactus de CUTonalá participa activamente en el proyecto de la fundación Ford.

Los accidentes de tránsito, son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre los 5 a 29 años de edad; además por cada persona que fallece, dos personas sufren alguna discapacidad; así lo indicó Marco Aurelio Carballo Piña, promotor del programa Ford driving skills for life y perito en hechos de tránsito y valuación de daños.

Carballo Piña, habló esta mañana con los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá, con la intención de concientizarlos respecto a las buenas prácticas de manejo.

En su charla, el experto explicó que la distracción del conductor puede ser de 4 tipos: visual, auditiva cognitiva y física; por lo que aseguró que leer un mensaje en un dispositivo móvil, aparta tus ojos del camino por cerca de 5 segundos a 75km/h. tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo.

El proyecto Ford driving Skills for life, llega por primera vez a México después de tener bastante aceptación en diversos países de la Unión Europea, EUA y Canadá; dicho proyecto promueve diversos eventos sin costo, donde se imparten habilidades para el manejo seguro de manera experimental.

El grupo Enactus del Centro Universitario, se encuentra compitiendo con diversas universidades del país en un concurso para contribuir a la prevención de accidentes y manejo responsable de los estudiantes universitarios en México.

Al respecto, Aimeé Pérez Esparza, Coordinadora de la carrera de Administración de Negocios y Coach del equipo, comentó que el grupo Enactus se encuentra desarrollando proyectos creativos para la prevención de accidentes. El equipo que logre mayor aceptación entre sus compañeros será el ganador.

Algunas de las actividades que el grupo ha realizado en esta competencia, es la creación de un video, el cual en las primeras horas de estar publicado en la red alcanzó más de 4,500 reproducciones. Así también ha realizado otras actividades como la demostración de un choque real.

Al equipo Enactus, es un grupo multidisciplinario, en donde participan alumnos de las carreras de Administración de Negocios, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Ciencias Computacionales, Contaduría Pública, Ingeniería en Nanotecnología y Diseño de Artesanías; además el quipo sigue colaborando con otros proyectos para otras competencias a nivel nacional.

Ford driving skills for life invita a los estudiantes universitarios de Guadalajara a manejar autos de la marca Ford este fin de semana, quienes estarán asesorados por expertos de manejo. En la exhibición los jóvenes podrán experimentar situaciones que les ayuden a concientizarse en su manera de manejo. Los informes para la inscripción al evento se encuentran disponibles en su sitio web.

Edición y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro

26 de febrero de 2015