Fomentan la investigación temprana en los estudiantes

Inicia el II Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales con la participación de más de 50 ponentes.

El Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), por segunda ocasión organiza un espacio para fomentar un acercamiento a la investigación entre los jóvenes universitarios.

En esta edición, además de presentar proyectos de nivel licenciatura se contempla la participación de maestrantes y doctorantes de otras universidades del país, como es el caso de la Universidad de Guanajuato.

El doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, organizador del evento, indicó que el vínculo que los investigadores presentan con los estudiantes, fortalece la participación y el entusiasmo en este tipo de eventos.

Con varios meses de anticipación, se abrió la convocatoria para que estudiantes de los diversos programas educativos inscribieran sus proyectos de investigación y una vez seleccionados sus trabajos pudieran compartir sus experiencias en este campo con sus compañeros y recibir retroalimentación por parte de sus asesores.

Cabe resaltar la participación en esta edición de la doctora Patricia Torres Mejia investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social del Distrito Federal, quien presentó los avances de sus investigaciones en torno al cómo mujeres ejidatarias de diferentes partes de la República Mexicana transforman el desierto de la Paz, Baja California para la producción agrícola del Estado.

La inauguración del evento corrió a cargo del maestro Albert Héctor Medel Ruíz, Secretario Académico en representación de la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá.

El II Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales concluirá el día de mañana 20 de noviembre.

Elizabeth Villalpando Castro
19 de noviembre de 2015