Estudian la distancia entre las estrellas

Determinar la distancia que existe entre varias estrellas, permite conocer esa región del cielo tridimensionalmente.

La doctora Rosa Martha Torres López, investigadora del Centro Universitario de Tonalá desde hace más de 10 años, dedica gran parte de su tiempo a estudiar la distancia que existe a las estrellas. Dichos cálculos le han permito dar a conocer la forma tridimensional de la región de la formación estelar de Tauro.

Esta investigación además la ha llevado a obtener resultados transcendentes para los estudiosos del espacio en todo el mundo, como es el determinar el tamaño de la estrella, conocer cuánta es la luz que emite, determinar la masa y su edad.

Torres López explicó que actualmente se encuentra estudiando las estrellas jóvenes de alrededor del sol ya que son las más cercanas, asegura que a lo largo de esta década no ha logrado revelar ni la mitad de la información que se pudiera rescatar con este trabajo. Para completar los datos todavía le faltan unos años más de investigación.

Reveló que para poder estudiar una sola estrella se requiere observarla durante 6 horas o más cada tres meses a lo largo de un año y medio.

Para realizar las observaciones, Torres utiliza el telescopio VLBA (Very Large Baseline Array) que se encuentra ubicado en los Estados Unidos, comentó que existen diferentes antenas ubicadas estratégicamente en el territorio americano las cuales apuntan hacia un mismo objetivo, a esta tecnología se le conoce como interferometría.

Indicó, que otros de sus hallazgos al estudiar la distancia entre las estrellas le ha permitido reportar las propiedades de una estrella doble “nos hemos percatado que estas estrellas interaccionan cuando pasan una al lado de la otra; cuando están cerca se prenden y emiten bastante luz y cuando se alejan se apagan”.

Torres López trabaja con el doctor Laurent Loinard de la Universidad Autónoma de México, con varios colegas estadunidenses y cuenta además con el apoyo de estudiantes de física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La doctora Rosa Martha Torres López en estos días ha dictado varias conferencias para la comunidad universitaria de Tonalá, lo anterior como parte de los trabajos que se desarrollan en la semana mundial del espacio 2015.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

Fotografía: Adam – Mt. Lemman Sky  Center – Universidad de Arizona