Equilibrio presupuestal y plan guía, principales logros del Rector General de la UdeG

En su primer informe, el maestro Tonatiuh Bravo destacó que se trabajará este año con certidumbre financiera y agradeció el apoyo del gobernador de Jalisco
La Universidad de Guadalajara, gracias a las gestiones que junto con el gobierno de Jalisco hicieron ante la federación, se recuperaron los recursos que no había recibido en años anteriores, “lo que nos proyecta con amplias capacidades para, cuando menos en este año, hacer frente a los compromisos institucionales sin déficit presupuestal”, señaló el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en rueda de prensa luego de rendir su primer informe de labores.

“Si seguimos cuidando este aspecto, en los años siguientes lograremos que la estructura financiera de la Universidad esté sana, y lo más importante: que haya certidumbre en los planes, en la apertura de espacios y más lugares para los estudiantes, que es lo más importante”, agregó Bravo Padilla. Subrayó que el año que recién concluyó se logró incrementar la matrícula en seis mil nuevas plazas, y “para el arranque de este año tenemos proyectado el ingreso de cuatro mil nuevos estudiantes, con las obras y construcciones que ya están en marcha; una inversión de más de 600 millones de pesos”.

Añadió que las prioridades para este año son seguir con un crecimiento ordenado en la matrícula; segundo, la apertura de nuevas carreras, “porque no es posible que solo diez carreras concentren 42% de la matrícula de los estudiantes. ¿Qué significa eso? Que necesitamos convencer a los estudiantes y a sus familias de estudiar otras carreras; tercero, la actualización de los planes de estudio y la más importante, la enseñanza de un segundo idioma. Tendremos que reforzar la enseñanza del idioma inglés, sobre todo en la educación media superior”.

Actualmente se atiende a 241 mil estudiantes, destacó en su informe de actividades 2013-2014, que rindió ante el Consejo General Universitario, y al que asistieron el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, e invitados especiales.

En el nivel medio, es el sistema universitario más grande en el país. Más de la mitad de los planteles (29 de 55 escuelas) ya están en el Sistema Nacional de Bachillerato. Se iniciaron trabajos con el gobierno estatal para expandir la cobertura en el estado y pasar de 61% a 80%. En licenciatura reiteró los esfuerzos que se requieren en el estado para pasar de una cobertura de 27.8%, debajo de la media nacional, a 40%. En calidad, 227 programas están evaluados y acreditados, y representan 87% de la matrícula.

Se tiene el mayor número de programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, se incorporaron once más, por lo que suman 106. Los retos son incrementar los programas de calidad de 50 a 80%, la competencia internacional y la matrícula, que es de 6%, señaló el Rector.

Por sus académicos es en el país la universidad pública con más profesores perfil PROMEP (2 mil 365), la cuarta en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (762 en total, 52 se incorporaron y 45 subieron de nivel) y la quinta en producción científica; se publicaron 630 artículos más (mil 645 en total).

Se actualizó el estudio “Jalisco a futuro”, se formalizó la Red de políticas públicas, se obtuvieron tres patentes más. Se editó, por segunda ocasión, el Catálogo de servicios, que será la forma en la que relanzará la vinculación; se avanzó en la elaboración del Plan Universitario de Sustentabilidad y se crearon diez CASAS más (suman 54); se trabaja en el programa Letras para Volar y se participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Bravo Padilla habló asimismo de los avances del Centro Cultural Universitario, cuyos recursos no provienen del subsidio ordinario destinado a educación, y donde el reto es aumentar la vinculación con el quehacer académico. Este año cumple 20 años la Cátedra Julio Cortázar, que ha tenido a 132 catedráticos, entre ellos premios Nobel y jefes de estado. Se consolida el Sistema Universitario de Radio y Televisión, que cubre 65 ciudades, y los Leones Negros fueron los campeones de la Liga de Ascenso. “Uno de los primeros y más importantes retos fue la actualización del Plan de Desarrollo Institucional”, que es la carta de navegación; en seis meses estarán los demás planes.

En otros temas reiteró la postura de la UdeG de encontrar alternativas de solución al transporte público. En el informe se proyectó un video con diversas actividades, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Museo de las Artes, la entrega de seis doctorados Honoris causa, nombramientos de Maestros eméritos, traslado de los restos de Jorge Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el reconocimiento como institución Benemérita por parte del Congreso de Jalisco, entre otros.

Al informe, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, fueron invitados: ex rectores, gremios universitarios, coordinadores generales y maestros eméritos; representantes de la ANUIES, alcaldes, funcionarios estatales, diputados locales y federales, intelectuales, representantes empresariales y rectores de universidades públicas  y privadas.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco