Elecciones observadas desde las redes

• imagen twitter

El Observatorio Metropolitano en Participación Política, conformado en CUTonalá, monitoreará las campañas de los candidatos a través de Facebook, Twitter e Instagram

Por Martha Eva Loera
11 Diciembre 2017

Las redes sociales permiten la interacción entre ciudadanos y candidatos, y son medios que éstos suelen utilizar con el fin de impactar en la opinión de sus electores y ganar elecciones. Con base en la importancia que tiene este medio, académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) iniciarán una investigación sobre las estrategias de comunicación de candidatos a puestos de elección popular y el impacto que tienen en la ciudadanía.

Los académicos rastrearán el manejo de las redes sociales por parte de los candidatos que participarán en las elecciones locales, específicamente de los que aspiren a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Para el caso de gobernador existen 10 partidos políticos registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. “Es muy temprano para saber si cada uno tendrá un candidato o varios partidos se unirán para postular a uno solo. Por lo tanto habrá que esperar que se den a conocer los registros para determinar a cuántos se daría seguimiento”, explicó Ernesto Castellanos Silva, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del centro universitario.

En el caso de los presidentes municipales, rastrearán a los candidatos para Guadalajara, Zapopan y Tonalá y en cuanto a diputados, a los independientes.

En el esfuerzo están involucrados ocho académicos de CUTonalá, quienes solicitan el apoyo de prestadores de servicio social, estudiantes que hagan sus prácticas profesionales, así como de becarios.

En total son necesarios 22 alumnos. “Ellos nos ayudarían a monitorear las redes sociales de uno de los candidatos (el que les toque) y tendrán que reportar datos como el número de ‘likes’ que reciben y el número de seguidores. Subirán la información en una base de datos que permitirá el análisis y el reporte de resultados.

“Es importante que los estudiantes se involucren en este tipo de investigaciones, para que aprendan a manejar la metodología cuantitativa y cualitativa y para que se empapen en el tema”.

El rastreo iniciará, para el caso de candidatos a gobernador, a partir del 30 de marzo, y para diputados y munícipes, del 29 de abril de 2018, hasta la conclusión de las campañas, y posteriormente del 28 de junio al 1° de julio, que es la fecha de las elecciones.

Los resultados serán ingresados en la página web de CUTonalá, de manera quincenal, y al concluir la jornada electoral presentarán un informe final.

El Observatorio Metropolitano en Participación Política está conformado con expertos y líderes de la sociedad civil, y se rige bajo principios de pluralidad, participación, igualdad y no discriminación. Además, busca incentivar la construcción de opiniones y crear diálogo entre actores políticos, sociales y civiles que ayuden a un sano desarrollo en la participación ciudadana.

Las actividades las realizan en conjunto con los departamentos de Ciencias Jurídicas y el de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, del mismo núcleo universitario.

“La intención es que el observatorio sea permanente, de manera que también se dé seguimiento a los propuestos que presentan los candidatos que resulten ganadores, para ver qué tanto se apegan a ellas y si son cumplidas durante su gestión”.

El observatorio es encabezado por Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, así como Ernesto Castellanos Silva.

El observatorio fue aprobado por los colegios departamentales de CUTonalá durante la segunda quincena de noviembre. Antes de iniciar el periodo vacacional de diciembre planean hacer una presentación oficial.

Los estudiantes interesados en participar en el proyecto del seguimiento de candidatos pueden solicitar información en los teléfonos 35 40 30 20, extensiones 64053, 64101 o escribir a los correos ernesto.castellanos@cutonala.udg.mx, karla.vega@cutonala.udg.mx.

Nota publicada en la edición 952 de la gaceta