El 80% de los empleos están relacionados con actividades derivadas del emprendimiento: Experta

Inicia en CUTonalá el primer foro universitario de emprendedores “La importancia de la elección del mercado meta” el cual contempla la participación de exitosos empresarios que compartirán sus experiencias a lo largo de tres días.

María Rodríguez Batista, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en su mensaje de bienvenida recalcó que en su mayoría los empleos se relacionan con actividades derivadas del emprendimiento con pequeñas y medianas empresas que han sido fruto de iniciativas por parte de los emprendedores que tiene México.

Se congratuló del vínculo se ha dado en los últimos años de esta importante triple hélice en la que participan la empresa, la universidad y el gobierno a través de sus distintas políticas públicas.

El foro tuvo a bien ser inaugurado con la participación del destacado empresario Manuel Villagómez Rodríguez quien es director - fundador del Grupo Villamex S.A. de C.V.

Villagómez Rodríguez compartió con los estudiantes de la carrera en Administración de Negocios y de la carrera en Contaduría Pública las experiencias que le ha dejado su empresa a lo largo de 26 años.

La primera recomendación que hizo a los presentes, fue incentivarlos para formar su propia empresa por lo que partió su charla dándoles algunos consejos y marcándoles algunos pasos a seguir.

Reconoció que aunque nació con 21 años de retraso el Instituto Nacional del Emprendedor existe y debe aprovecharse ya que entre los objetivos de la Institución se encuentra implementar una política de estado de apoyo a emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) a través de la red de apoyo al emprendedor además de fomentar el acceso a financiamiento y capital para emprendedores.

El empresario aseguró que en estos tiempos es necesario aprovecharse de los centros de apoyo para emprendedores que se tienen el país, para que así se puedan elaborar planes sólidos y tener la certeza de las probabilidades de éxito.

Villagómez Rodríguez indicó que en México una empresa que abre de manera independiente tiene el 27% de posibilidades de tener existo después de dos años de operación, mientras que cuando lo hace con apoyo de una incubadora la cifra aumenta al 80%.

Para finalizar su exposición aseguró que el éxito de un profesionista se siembra en su mente desde el momento que concibe la idea de un proyecto.

Los trabajos del 1er. Foro Universitario de Emprendedores “La importancia de la elección del mercado meta” fue inaugurado esta mañana por Albert Héctor Medel Ruiz, Secretario Académico en representación de Ruth Padilla Muñoz rectora del Centro Universitario de Tonalá, en la que también estuvieron presentes Javier Medina Ortega, Jefe del Departamento de Ciencias Económico – Administrativas y José de Jesús Montaño Cervantes, Coordinador de la Carrera en Administración de Negocios y profesores de la Academia de Desarrollo de Negocios, organizadores de este evento.

Elizabeth Villalpando Castro
24 de noviembre de 2015