UdeG

Diseño de algoritmos para la distribución de potencia, gran beneficio para las energías renovables

Esta mañana, una de las investigadoras más importantes a nivel mundial en materia de diseño de algoritmos para la distribución de redes de potencia, la Dra. Anna Scaglione del Instituto de Investigación de la Universidad Estatal de Arizona, compartió con especialistas y alumnos del Centro Universitario de Tonalá los avances de sus innovadores trabajos.

De acuerdo con los expertos, hoy en día se tiene un uso ineficiente de la energía y la aplicación de los trabajos de la Dra. Scaglione básicamente tienen gran impacto en materia económica ya que si se toma en cuenta una infraestructura de red para distribución de energía permite su paso de manera eficaz eliminado los picos de la misma.

El Dr. Rodrigo Calderón Rico, Presidente del Capítulo de Procesamiento de Señales de IEEE México, explicó que la energía se distribuye de una manera central, cuando uno cambia la perspectiva y trata de hacerlo de manera distribuida, entonces la parte económica se beneficia porque se puede mantener un consumo constante  y se mantiene el costo bajo.

Al respecto el Dr. Carlos Jesahel Vega Gómez, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas del Centro Universitario resaltó que la redistribución de energía eléctrica es un tema con grandes beneficios, ya que de acuerdo con el especialista la mayor de las veces se genera por sistemas de energías convencionales, por lo que indicó que si en ese momento un sistema de energía eólica o hidráulica tiene un menor costo los sistemas inteligentes definen cual es la central que entra en operación y cuál de las centrales tiene que parar.

 La Dra. Anna Scaglione ha escrito más de 600 artículos en revistas de gran prestigio internacional y sus trabajos han sido citados alrededor de 13,736 veces en otras investigaciones contribuyendo con ello a otros trabajos. 

El Dr. Vega Gómez informó que laboratorio de micro redes del CUT, trabaja en la evaluación de la eficiencia energética de paneles y sistemas de inversores, con ello asegura que la visita de la Dra. Anna Scaglione es muy pertinente y existe la posibilidad de colaboración entre ambas instituciones.

Posterior a su conferencia, la Dra. Scaglione se reunió con el Mtro. César Ernesto González Coronado, Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica para  analizar a detalle los posibles acuerdos de colaboración,  además realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto de Energías Renovables y el Huerto Solar.

En la charla de la Dra. Scaglione que tuvo lugar en las instalaciones del campus, estuvieron presentes diversas autoridades e investigadores, además de estudiantes que pertenecen a la rama estudiantil IEEE CUT; actualmente en esta rama estudiantil la conforman son 12 estudiantes de carreras de Ingeniería en Energía, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Texto y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

16 de julio de 2019