Discuten acerca de las Biorefinerías para la producción de energía y materiales avanzados

Esta mañana dieron inicio en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá los trabajos del Primer Seminario CUTonalá – DAAD; en esta edición expertos en el área abordarán el tema de las Biorefinerías para la producción de energías y materiales avanzados.

“Aún seguimos dependiendo de la energía que viene del petróleo, las biorefinerías son una nueva alternativa para sustituir esa energía por otras más limpias a partir de biomasas” así lo resaltó Belkis Coromoto Sulbarán Rangel, coordinadora del evento.

Sulbarán Rangel indicó que hoy en día es posible la producción de biogás, bioetanol, biodiesel a partir de residuos orgánicos, biomasas y basura en general; sin embargo enfatizó que en nuestro país se requiere de una mayor inversión para así poner en práctica algunos procesos y se puedan valorar.

Belkis Coromoto Sulbarán Rangel, es profesor investigador del Centro Universitario de Tonalá y sus investigaciones van enfocadas al tratamiento y purificación de aguas con polímeros naturales.

Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Ciencias resaltó que en el Centro Universitario se ha trabajado por más de tres años en biodigestores para la generación de energías a través de desarrollos químicos biológicos.

Pérez Cisneros informó que el Centro Universitario de Tonalá ya cuenta con un laboratorio de biodigestión, el cual opera con dos reactores; este se encuentra en constante experimentación gracias a los trabajos que realizan sus investigadores.

Durante estos dos días de actividades se presentarán 20 ponencias con la participación de prestigiados investigadores de países como Alemania, Estados Unidos y Costa Rica, además se contará con la participación de investigadores de diferentes universidades del país que cuentan con un alto reconocimiento por los trabajos que realizan.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá en compañía de la Mtra. Ulrike Pleß, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Guadalajara.

En su discurso, Padilla Muñoz enfatizó que el tema de las energías para México y para el mundo es un tema vital, dijo que es necesario encontrar nuevas formas de energías limpias y buscar más allá de lo que ya existe.  Advirtió a los estudiantes que las tecnologías avanzan más rápido de lo que ellos aprenden, por lo que los invitó a buscar las oportunidades de estudiar en otro país como lo es Alemania.

El Centro Universitario de Tonalá y el Servicio Alemán de Intercambio Académico por primera vez trabajan en conjunto, esperan sus representantes seguir fortaleciendo los lazos.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
28 de abril de 2016