Destacada participación de CUTonalá en Campus Party 2015

José Eduardo Rubio Ramírez, estudiante de CUTonalá es uno de los ganadores del reto “Mejora tu Campus”, en la clausura de Campus Party 2015.

Este martes, Bravo Padilla entregó premios a 22 estudiantes que desarrollaron ocho proyectos ganadores del reto “Mejora tu campus” como parte de Campus Party 2015, seleccionados de entre más de tres mil trabajos. Apuntó que la primera convocatoria pretende resolver problemas como la seguridad, el control de asistencia de alumnos y otros recursos en aulas.

Se trata de generar un campus, “que además de inteligente, por lo tecnológicamente avanzado, sirva a la comunidad para efectos de sustentabilidad, salud e inclusión, metas que tenemos, y aquí tocaron varios temas clave, por ejemplo cómo apoyar para evitar la deserción”. Además, convocarán a estudiantes y profesores a que presenten y afinen proyectos que abonen a la solución de problemas sociales. Para el Smart campus, invitarán a ganadores para que apoyen en su desarrollo.

La maestra Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, destacó el papel de alumnos de la UdeG en Campus Party, así como los ganadores de los retos. En los próximos tres años se realizará Campus Party en Jalisco, y de septiembre a noviembre próximo habrá Campus Night.

Recordó que el pasado 19 de mayo, la UdeG firmó un convenio con Campus Party, a fin de integrarse como coorganizador. Además, fueron otorgadas más de 3 mil 200 becas para que estudiantes de la UdeG participaran sin costo en la fiesta de la creatividad. Esta Casa de Estudio también montó un pabellón de 150 metros cuadrados, donde se realizaron doce talleres y 17 conferencias.

Uno de los ganadores fue el estudiante José Eduardo Rubio Ramírez, de tercer semestre de Ingeniería en Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con su propuesta “E-Cut”, que es una aplicación con datos, actividades interactivas y videos sobre experiencias para integrar a los jóvenes en la vida escolar y evitar la deserción.

El CUTonalá también se hizo presente en el Campus Party con dos talleres, el primero llamado TweetFeel, impartido por el estudiante Daniel Ulises García Verdín, del último semestre Ingeniería en Ciencias Computacionales; en este taller los asistentes aprendieron a acceder a la base de datos de Twitter y a analizar los mensajes en tiempo real, para determinar si la percepción de los participantes en una conversación tienen un sentimiento positivo, negativo o neutro.

El segundo taller llamado “Papiroflexia con minería de datos” fue impartido por el Dr. Juan Carlos González Castolo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Silvia Ramos Cabral, Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales del CUTonalá,  quienes abordaron la importancia del análisis de datos para extraer conocimiento.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”