UdeG

Da inicio la Segunda Semana Jurídica “Ángel Guillermo Ruíz Moreno”

Este ciclo de actividades contempla la participación de prestigiados estudiosos del derecho.

El pasado 06 de octubre, la rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), la doctora Ruth Padilla Muñoz, declaró formalmente inaugurados los trabajos de la Segunda Semana Jurídica que lleva por nombre “Ángel Guillermo Ruiz Moreno” en honor a uno de los abogados más reconocidos a nivel nacional y quien orgullosamente es profesor de esta Casa de Estudios.

Ángel Guillermo Ruíz Moreno, cursó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad de Guadalajara, obtuvo el doctorado por la Universidad de CEU San Pablo en Madrid, España con el reconocimiento a la calidad por su tesis doctoral que presentó con el tema trabajo y la seguridad social.

Actualmente Ruíz Moreno no sólo es profesor titular de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, sino que también es Jefe de Departamento de Ciencias Jurídicas en CUTonalá y Coordinador del Doctorado en Derecho que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel más alto.

Destaca su participación como conferencista en los 5 continentes del mundo. Fue premio nacional en la investigación jurídica 2009 por la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de Derecho.  

Ruíz Moreno ha sido autor de una gran cantidad de títulos de libros, 15 de ellos han sido individuales en las áreas de derecho civil, familiar, laboral y seguridad social y ha sido además coautor de otros 40 libros colectivos con ediciones en México, Centro y Sudamérica.

Dos de sus obras en derecho laboral y seguridad social son libros de texto en casi todas las Casas de Estudios que ofertan la carrera de derecho.

Ángel Guillermo Ruíz Moreno, presente en el evento, agradeció la distinción que le hacen y dijo sentirse profundamente satisfecho ya que ha tratado de devolver un poco de lo que la Universidad de Guadalajara y la sociedad en general le han dado.

Indicó que a través de las conferencias que se imparten en la Semana Jurídica se trata de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje ya que se invitan a expertos en temas del mundo actual en el ámbito del derecho.

La conferencia inaugural en esta Segunda Semana Jurídica estuvo a cargo el maestro Daniel Herrera Orozco quien por más de 24 años ha laborado en el poder judicial en el Estado de Jalisco, actualmente como Juez Noveno de lo Mercantil del Primer Partido Judicial en el municipio de Guadalajara.  

El Juez Herrera Orozco fue invitado para platicar con los jóvenes universitarios acerca de la nueva forma de tramitar los juicios orales mercantiles.

Indicó que hace poco más de dos años entró en vigor la reforma al código de comercio que implementó los juicios orales mercantiles. Sin embargo hizo énfasis que no todos los juicios son escritos ni todos los juicios son cien por cierto orales, “aun los sistemas tradicionales escritos tienen aspectos orales y el nuevo juicio oral tiene muchos aspectos escritos, sin embargo es una nueva estructura la cual debemos de acatar”, enfatizó Herrera Orozco.

Comentó que a partir de este primero de octubre oficialmente empezaron a trabajar 8 juzgados orales mercantiles aquí en Guadalajara.

Invitó a los futuros profesionistas del derecho a estudiar y a estar al pendiente de todas las reformas que existen, ya que son las que marcan el futuro de cómo se va a impartir la justicia.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

06 de octubre de 2015