CUTonalá lanza app gratuita para compartir el auto

• Imagen de celular con la aplicación de AutoCUT
  • Fotgrafìa del logo de Cutonalá con el edificio de ciencias de la salud al fondo

“AutoCUT” será una opción de movilidad para estudiantes, personal académico y administrativo

Académicos, estudiantes y egresados del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrollaron la aplicación móvil “AutoCUT”, que tiene por objetivo compartir, de manera gratuita, el carro particular entre los miembros activos del plantel.

La aplicación, que busca disminuir los viajes en carro particular hacia y desde el CUTonalá, fue creada por José Ramón Dávila Vázquez y Humberto Reyes Aguilar, egresados de la carrera en Ciencias Computacionales; Yefer Asprilla Lara y Fernando García de Quevedo, del doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio; la doctora Graciela Villanueva, Coordinadora de la Ingeniería en Ciencias Computacionales; y contaron con el apoyo del Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental del centro (PISACUT) y la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones del plantel.

La primera versión de la aplicación estará disponible en la tienda de Google Play para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android, para versiones 4.1 en adelante. Se   pretende que a finales del año los usuarios puedan descargarla para sistema operativo IOS.

Con un diseño amigable, “AutoCUT”, que comenzaron a desarrollar hace un año, permite al usuario registrarse como pasajero o conductor, al ingresar un código y una contraseña que son validados por el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) como medida de seguridad, a fin de confirmar que pertenece a la comunidad universitaria de dicho centro universitario.

Para hacer el registro, es importante que los usuarios tengan a la mano su código de docente, estudiante o administrativo, sean miembros activos o que su vinculación esté vigente con el plantel.

Una vez registrado, el conductor que desee publicar una ruta para compartir su vehículo, sólo ingresa la ubicación, el punto de destino, la hora de salida y el número de asientos disponibles en el mapa que despliega la app.

“AutoCUT” mostrará automáticamente las rutas más cercanas a ese punto, una estimación de tiempo que tardará en llegar; esto le permitirá al usuario seleccionar la ruta de su conveniencia para ocupar un asiento.

Al iniciar el viaje, la aplicación le mostrará al conductor los puntos de recogida donde se encuentran los usuarios que solicitaron el ride o aventón, al mismo tiempo que éstos conocerán el tiempo aproximado de llegada del vehículo.

Similar a otras plataformas de viajes compartidos, “AutoCUT”, al finalizar el viaje, permite calificar a los compañeros de destino.

El servicio de ride a través del uso de la aplicación “AutoCUT” es gratuito, ningún usuario está obligado a pagar o cobrar por la contraprestación del servicio que brinda la aplicación.

“Su finalidad es generar beneficios para la comunidad y tener una movilidad más sostenible, amigable y compartida”, aclaró Asprilla Lara, uno de los creadores.

Como una opción para la movilidad urbana sostenible, el CUTonalá propone racionalizar el uso del espacio vial y de estacionamiento, a fin de reducir los costos de transportación de la comunidad universitaria, además de mejorar las relaciones de compañerismo, solidaridad y amistad.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2018