• CUT SERÁ SEDE DEL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SALUD Y DESARROLLO SUSTENTABLE
A realizarse del 12 al 16 de junio del presente año.

El 1er Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Sustentable, es un evento organizado por la Red de Cuerpos Académicos y la Asociación de Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, junto con el Centro Universitario de Tonalá.

El Congreso contará con sesiones de trabajos libres, espacios donde los estudiantes, profesores, investigadores y profesionales podrán presentar su proyecto de investigación bajo la modalidad oral o en cartel, según determine la Comisión Académica Evaluadora, en 7 mesas de diferentes áreas de conocimiento. El registro se realiza por línea a través de la página investigacionsustentable.org

Durante el evento, además de talleres y actividades culturales, se impartirán conferencias magistrales con ponentes de diferentes partes del mundo, entre ellos el Dr. Alfonso Mercado de la Universidad de Texas, Río Grande Valley, con la ponencia “La salud mental del migrante, su impacto social”; el Dr. Gabriel Dávalos Picazo, de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España, con la conferencia “La importancia de la familia para el desarrollo humano sustentable” y el Dr. Diemen Delgado García de la Universidad de Chile, que impartirá la ponencia “La salud ocupacional en el desarrollo humano sustentable”.

También se contará con la participación de la Dra. María Antonia Padilla del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología; Ulises Rieke Campoy de la Universidad Autónoma de Baja California, María de Lourdes Preciado Serrano de la Asociación de Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable; Claudia Beatriz Enríquez Hernández de la Universidad Veracruzana, Manuel Pando Moreno de PIENSO en Latinoamérica, entre otros.

Los objetivos principales del evento son crear un espacio donde los investigadores den a conocer los resultados de sus trabajos, así como establecer contacto con otros investigadores; para los estudiantes el exponer sus investigaciones de tal forma que puedan recibir retroalimentación por parte de profesores; y finalmente para los asistentes, brindar información actualizada a través de conferencias, talleres y ponencias, puntualizó el académico Mario Ángel González, uno de los organizadores del Congreso.

Antecedentes:

• En el marco del 1er Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Sustentable, también se celebrará el 8vo Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, quién desde el año 2010 realiza anualmente encuentros de cuerpos académicos, siendo la Universidad Veracruzana, la principal promotora.

• En 2014 se fundó la Asociación de Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, A. C. que actualmente cuenta con 60 miembros activos, quienes contribuyen directamente en las actividades de la Red.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima