Conectar trabajo científico, empresarial y de gobierno, un reto para México

Inauguran XIV Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica en CUTonalá

Conectar el trabajo que los fisicoquímicos realizan en laboratorios con la industria y el gobierno es uno de los grandes retos que enfrenta el país. “Actualmente, ni la comunidad científica, ni la empresarial, ni el mismo gobierno han podido cerrar esta interacción para que las universidades generen soluciones de problemas, que la industria produzca nuevos productos o satisfactores, y que el gobierno incentive el trabajo entre los dos núcleos”, afirmó el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director de la División de Ciencias del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), al ser entrevistado tras la inauguración de la  XIV Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.

Esta disociación trae como consecuencia que el país no produzca sus propios bienes de consumo y se vea obligado a comprar en el extranjero productos que podrían fabricarse en México. De ahí que no se genera fuerza de trabajo para el mercado interno. “Tenemos que adquirir productos a más alto costo, no generamos fuerza de trabajo para el mercado interno, hacemos ricos a extranjeros y se escapa mucha riqueza del país”. Mencionó que, gracias a la fisicoquímica podrían producirse medicamentos, objetos de consumo doméstico y de higiene que son importados del extranjero.

Específicamente, en el CUTonalá hay proyectos de investigación que pueden ser útiles para la industria como la producción de pintura antigraffiti. “Nuestros científicos saben cómo elaborarla y conocen los principios fisicoquímicos para ello. También hay un proyecto para producir vidrio esterilizado donde no puede crecer vida celular, muy útil para hospitales. Tenemos jóvenes trabajando en el área de nanotecnología para mejorar las técnicas centenarias en la producción de artesanía, y que pasen estándares de seguridad internacional para su exportación”, dijo Pérez Cisneros.

Lamentó que haya una disociación entre los esfuerzos de la academia, la industria y el gobierno y reconoció que hay intentos en los ámbitos de gobierno federal y estatal para trabajar en coordinación. Uno de ellos trata de subvencionar proyectos de empresas, siempre y cuando empleen a académicos para la solución de problemas. Además, éstas se comprometen a generar bienes de servicio o consumo.

Destacó que en el área de la fisicoquímica hay grupos consolidados de investigadores en México que tienen alto nivel de desarrollo, y añadió que hay estudiantes mexicanos que compiten en el orden mundial. Las nuevas generaciones perciben que hay futuro en estas áreas.

La inauguración de la XV Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica corrió a cargo del maestro Jaime Gutiérrez Chávez, secretario administrativo del CUTonalá.

Texto y edición web: Martha Eva Loera

19 de noviembre de 2015