Concluye curso sobre estrategia de productividad y comercialización a artesanos de Tonalá

• Artesanía de búho
  • cantaro de barro
  • fotografía de autoridades junto con participantes

Hoy se realizó la entrega de constancias a los artesanos que participaron en el curso de capacitación “Estrategias de Productividad y Comercialización en la Artesanía”, impartido por la Licenciatura de Diseño de Artesanía del CUT.

Durante el evento, se contó con la presencia de Enrique Palacios Díaz, Regidor del Municipio de Tonalá y autoridades del Centro, quienes hicieron entrega de las constancias, reconociendo el talento de las diversas técnicas que emplean los artesanos:

·        Albino Basulto Landín. Técnica: barro bruñido, barro tradicional y vidriado

·        Dionisio Bautista Esparza. Técnica: pintura alto diseño de barro en torno

·        Jesús Castillo García. Técnica: barro tradicional

·        Manuel González Coral. Técnica: barro y cerámica

·        María Guadalupe Hernández Vallejo. Técnica: cerámica y resina en piedra de río

·        José Rafael López Díaz. Técnica: barro bruñido y barro policromado

·        J. Jesús Morales Torres. Técnica: papel picado y cerámica de alta temperatura

·        Salvador Macías Maestro. Comercializador de Artesanía

Los cursos se llevaron a cabo en el Club de Artesanos de Tonalá, Museo Nacional de la Cerámica. Con una duración de 20 horas, los estudiantes, profesores y artesanos compartieron sus experiencias, conocimientos de técnicas y las opciones de expandirse a nuevos mercados a través de la comercialización.

Como parte de estas actividades de vinculación, próximamente el sector artesanal impartirá cursos de capacitación a los alumnos y profesores para que conozcan más sobre las técnicas artesanales.

Texto y fotografía: Claudia J. Rodríguez Colima

5 de julio de 2017