Cátedra Itinerante México - Reino Unido llega a CUTonalá

Como parte del proyecto de la Cátedra Itinerante México- Reino Unido, organizado por la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Tonalá se impartió la conferencia “Por qué estudiar Historia de la Ciencia y la Tecnología” por la Dra. Jahnavi Keshao Phalkey, de King´s College London.

En su conferencia, además de platicar sobre sus proyectos en los que está trabajando, explicó la importancia de la historia en la era de la tecnología “No existe una máquina del tiempo y tampoco hay una forma de adivinar el futuro, pero hay una forma de saber cómo hacer preguntas que te hacen un buen científico, esa es la función de la historia de la ciencia, reconstruir y evaluar las cosas”

La historia - mencionó-  nos ayuda a salir de los laboratorios y de las librerías para salir a explorar y entender el contexto social, económico y político, que juegan un papel importante en nuestra educación; es saber dónde estamos parados, dónde nacen las ideas y qué estaban pensando los científicos al momento  de decidir y crear algo.

Para cerrar su presentación, se realizó una ronda de preguntas, donde les aconsejó a los estudiantes leer libros, ver documentales, platicar con personas mayores para conocer sus experiencias de vida y obtener información que en documentos no se pueden cuantificar, y hacer equipo para que las ideas no queden sólo en la cabeza “Todos somos sociales y nos va mejor si trabajamos con otras personas” finalizó.

La Dra. Jahnavi Phalke es Historiadora de la Ciencia y la Tecnología Contemporánea del Siglo XX. Tiene un Doctorado en Historia de la Ciencia y la Tecnología por el Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta. Forma parte del Consejo Editorial para el Diario Británico para la Historia de la Ciencia, y el Diario Indio para la Historia de la Ciencia, y es directora de la película documental “Cyclotron”. Durante su trayectoria, ha realizado diversas publicaciones y participado en proyectos con temas de pobreza, educación,  Historia de las Ciencias Físicas Modernas y la Historia de la Estadística, siendo estos últimos, su especialidad.

17 de mayo de 2017

Texto y fotografía: Claudia J. Rodríguez Colima