Alista CUTonalá Cuarto Encuentro de la Red de Investigadores Sobre el Agua

Facilitará la comunión entre ciencias exactas y humanas en un mismo análisis
La vocación del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)—otorgar el mismo grado de importancia al estudio de las ciencias exactas y las humanidades— permeará en el tono que este año tendrá el 4º Encuentro de la Red de Investigadores Sobre el Agua.

La reunión de investigadores de alto nivel, luchadores sociales y sociedad civil, que se realiza de forma bianual en distintas sedes de México, tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en CUTonalá.

Los investigadores del centro, encargados de la coordinación de esta edición, han propuesto al comité de la Red que se integren más mesas relacionadas con los estudios técnicos acerca de la calidad del agua, se revisen cuestiones vinculadas a la salud humana y el líquido, la generación de energía a partir del recurso, entre otros tópicos, además de las discusiones que por naturaleza se abordan desde las humanidades, a saber: la relación entre agua, Estado y sociedad; los conflictos socioambientales, la privatización del bien y la participación de la ciudadanía en su gestión.

“La intención es hacer una vinculación ante el distanciamiento que ha habido entre las ciencias; que se hable de manera interdisciplinar y multidisciplinar”, declaró el doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, profesor investigador de CUTonalá, en entrevista.

La Red, que este año cumple 20 años de su fundación, contará en este encuentro con la participación del economista David Barkin, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundador del Centro de Ecodesarrollo, quien dará una conferencia magistral donde expondrá las relaciones entre desarrollo económico, inequidad social y manejo de los recursos naturales, que han formado parte de su trabajo académico por décadas.

Entre los ponentes de la próxima edición habrá estudiosos representantes de CUTonalá, CUCSH, CUCEA, CUCiénegas, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (Ciatej), entre otras instituciones.

Para la conformación de las mesas de discusión, la Red lanzó una convocatoria (a finales del año pasado) con el propósito de que las personas de la sociedad civil interesadas en presentar sus estudios sobre diversos problemas del agua inscribieran sus trabajos. Las ponencias serán publicadas en las memorias del congreso.

Antes del encuentro, en la tercera semana de febrero (la fecha se dará a conocer en estos días), la red convocará a un conversatorio donde comenzarán a desgranarse algunos de dos temas cruciales: las reformas sobre el acceso al agua y la calidad del líquido.

“Son dos frentes: tanto el área científica técnica como el área de ciencias sociales. Quisimos que llevara dos temas genéricos para que, como dice el título, pudieran dialogar, debatir diferentes posturas”, indica Rojas Ramírez.

Más información en el portal de CUTonalá.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de febrero de 2016