UdeG

Abierta convocatoria para Laboratorio de Curaduría y Museografía

Unen esfuerzos CUTonalá y CUAAD

Las Coordinaciones de Licenciaturas en Historia del Arte del Centro Universitario de Tonalá y Artes Visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño unen esfuerzos para abrir la convocatoria para el Laboratorio de curaduría y museografía.

Esta convocatoria tiene como propósito seleccionar a seis estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte para integrarse a este proyecto piloto interinstitucional.

La curaduría es una actividad que descansa en profesionales versados en materia de arte cuya formación potencia en ellos la coherencia crítica, solvencia teórica y vinculación histórica para definir y seleccionar los criterios expositivos de muestras de arte, incluso de cultura más generalizada.

El Laboratorio de curaduría y museografíaestá concebido como una región de apoyo formativo para las Licenciaturas en Artes Visuales e Historia del Arte. La implementación de un Laboratoriode esta índole le permitirá a nuestra Universidad, desde las licenciatura involucradas, en un primer momento, brindar una oferta profesional de la naturaleza descrita al mercado laboral, por demás necesitado en nuestra zona metropolitan, de entes reflexivos cuya materia de estudio son las problemáticas artísticas y su orientación rumbo a la comprensión del arte.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

Aproximar a los estudiantes a  la práctica de la valoración y al cuidado de los objetos culturales y de arte, así como de las ideas contenidas en ellos de manera tal que posibilitan la generación de discursos sólidos para integrar exhibiciones de manera congruente e innovadora.

Bases de la convocatoria

1. Pueden participar los estudiantes regulares inscritos en la Licenciatura en Historia del Arte del CUTonalá que estén cursando los ciclos escolares 3ero., 4° y 5°.

2. Los interesados presentarán un documento reflexivo en torno a las siguientes consideraciones:

  • Una crítica del papel del historiador del arte en el arte contemporáneo.
  • Los intereses motivadores para formar parte del proyecto de Laboratorio de Curaduría y Museografía.
  • Los elementos que desde su formación y experiencia personal aportarán.

3. La extensión del documento a presentar deberá ser de 2 (dos) cuartillas máximo, y apegarse al formato letra arial de 12 puntos, interlineado 1.5, con texto justificado, y deberá incluir los siguientes datos en la parte superior derecha del documento y en el orden que se señala:

  • Nombre completo empezando por apellido paterno
  • Código
  • Ciclo que cursa

4. Los aspirantes deberán incluir tras su argumentación, un currículo vitae basado en sus participaciones de corte cultural y artístico, resumido en una cuartilla (letra arial, 12 puntos, interlineado 1.5).

Plazo y participación

  • La recepción de documentos estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el miércoles 01 de mayo del 2014, a las 20 hrs.
  • Se recibirán únicamente las postulaciones enviadas vía correo electrónico a la dirección: laboratoriodecuraduria@gmail.com
  • Serán descalificadas las postulaciones que no se apeguen a los lineamientos estipulados.
  • Las postulaciones serán revisadas y valoradas por un Comité Académico conformado por dos especialistas en la materia y las Coordinaciones de las Carreras involucradas, y su fallo de selección será inapelable.
  • Los resultados serán dados a conocer el miércoles 07 de mayo, a través de la página oficial de CUTonalá y las vitrinas de difusión del mismo Centro Universitario.

Cláusulas de compromiso

  • Los seleccionados deberán comprometerse a asistir a todas las actividades programadas en el proyecto.
  • Los seleccionados deberán trabajar coordinadamente con todos los miembros del equipo.
  • Los seleccionados deberán mostrar una actitud proactiva, de respeto y tolerancia durante su participación en el Laboratorio de curaduría y museografía.

Para mayor información
e-mail: jesica.medina@cutonala.udg.mx
monica.ornelas@cuaad.udg.mx
Tel. 33 35 40 30 20 Ext. 64035 y 33 12 02 30 00 Ext. 38669