UdeG

Con la evolución tecnológica los cirujanos deben reinventarse: Miguel Ángel Mercado Díaz

  • Con la evolución tecnológica los cirujanos deben reinventarse: Miguel Ángel Mercado Díaz

El destacado cirujano, brinda conferencia magistral de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga in memoriam Dr. Roberto Mendiola Orta 

“Innovar en la investigación y en cirugía” implica el ejercicio básico de la ciencia: preguntar, averiguar y contestar con honestidad para hacer investigación, explicó el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, vicepresidente de la Academia Nacional de Cirugía, durante la conferencia magistral de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga in memoriam Dr. Roberto Mendiola Orta.
 
Últimamente, la profesión del cirujano conlleva dificultades para consolidar la práctica y también un campo de investigación sólido, señaló de acuerdo el doctor Mercado Díaz, quien destacó “la pérdida de la habilidad quirúrgica y la transformación de especialistas quirúrgicos en técnicos “por la sobreposición de especialidades que desplazan al cirujano”.
 
Con la evolución del desarrollo tecnológico y sus aplicaciones, la cirugía actual tiende a desaparecer, por lo que los cirujanos deben reinventarse: entender que la cirugía no es como antes, deben apelar a la adaptación y aprendizaje de tecnologías más rápido que antes, expuso el doctor Miguel Ángel Mercado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante una gran mayoría de estudiantes con batas blancas.
 
En su ejercicio profesional, el vicepresidente de la Academia Nacional de Cirugía busca revertir la dependencia de la tecnología y propiciar el diálogo. “Por más que los convenzo (a los residentes) les digo: cuando tengas una duda en la operación, ábrela y me dicen, es que se ve mejor con el laparoscopio”, un instrumento óptico que permite ver la cavidad abdominal.
 
“Es posible, sí, pero en la cirugía abierta uno puede meter la mano, y meter una mano en el campo operatorio es lo que hace la diferencia drástica, lo que uno siente y palpa, es lo que opera ahí”, subrayó.
 
Un factor que impulsa la innovación en cirugía son las residencias en los centros intensivos especializados, compartió.
 
“Es indispensable, es algo extraordinario que una facultad de medicina esté pegada a un hospital académico, porque esa es la forma en que uno hace las cosas”, tradición que sigue con la Facultad de Medicina y los Hospitales Civiles de la Universidad de Guadalajara.
 
Hay una diferencia didáctica entre la práctica de los hospitales académicos y los hospitales privados: en el último, los cirujanos deciden qué antibiótico, cuantos días se hospitalizan y los estudios a realizar. “Yo soy el que decide todo y, cuando uno se vuelve su propio juez, eso es malo; en cambio, en un centro académico de salud uno tiene la opinión de colegas que lo hacen mejorar”, destacó Miguel Ángel Mercado Díaz.
 
La evaluación es parte de la innovación de un campo especializado a la práctica, “pero si uno no sabe bien qué pasó, cuando uno no se deja medir, uno se queda viendo al infinito y dice por qué lo hago yo, y eso es lo que no debe ser”. Y remata “uno debe seguir una serie de parámetros para poder decir qué pasó y esto impacta en la investigación”.
 
El maestro Edgar Eloy Torres Orozco, Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), impulsor de la cátedra junto con los centros universitarios de Salud (CUCS) y de Tonalá (CUTonalá), destacó que la comunidad médica ha tenido el papel fundamental en la contención de la crisis sanitaria, la apuesta que pone a salvo de la humanidad.
 
En el marco de la cátedra se entregó un reconocimiento a la hija del doctor Roberto Mendiola Orta “por su impecable trayectoria profesional liderazgo en la gestión, dedicación y transferencia total del conocimiento, la enseñanza y el respeto para sí mismo, su familia y los demás”.
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2021

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Gustavo Alfonzo