Innovar en investigación y cirugía en la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga

• Innovar en investigación y cirugía en la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga

Será dedicada a la memoria del Dr. Roberto Mendiola Orta

“Innovar en la investigación y en cirugía” es el nombre de la conferencia magistral que será impartida por el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, Vicepresidente de la Academia Nacional de Cirugía, como parte de las actividades de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga, a celebrarse el 16 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 16:00 horas.

La cátedra es organizada por los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Tonalá (CUTonalá) y de la Ciénega (CUCiénega).

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, en rueda de prensa virtual recordó que la cátedra, que nació el 7 de febrero de 2012, ahora reúne a los centros universitarios que imparten la licenciatura en Médico Cirujano y Partero.

“En esta cátedra se rinde un homenaje a una personalidad de la Universidad, el doctor Roberto Mendiola Orta, médico cirujano que publicó 42 trabajos de patología en 1964, y fue Rector de la Universidad de Guadalajara”, apuntó.

Dijo que el balance de la cátedra es positivo por la colaboración con la academia, que permite llevar temas especializados y de relevancia a los estudiantes de diferentes niveles para que conozcan avances en la medicina y permite trabajar en red para tener una mayor interacción con otros centros universitarios.

El Director de la División de Ciencias de la Salud del CUTonalá, doctor Leonel García Benavides, dijo que el objetivo de la cátedra es promocionar los avances en las diferentes disciplinas médicas.

“En estos tiempos de gran complejidad es importante acercar estas actividades a toda nuestra comunidad, ya que, para formar a los mejores médicos y médicas, no es suficiente capacitarlos en el saber y en el hacer, es fundamental saber ser para que aspiren a ser como el doctor Mendiola Orta, humanista, líder, persona comprometida con su profesión”, señaló.

El Rector del CUCiénega, maestro Edgar Eloy Torres Orozco, declaró que la apertura de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero en ese plantel, a partir de este ciclo 2021-B, los llama a generar las mejores condiciones de formación para sus estudiantes.

“Esta cátedra nos permite hacer un intercambio y diálogo académico entre los profesionales de la medicina, pero también a aspirar a que nuestros estudiantes encuentren un mecanismo de formación permanente, de capacitación personal”, apuntó.

El Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía Capítulo Occidente, doctor Jorge Sánchez González, expresó que para este organismo ha sido un honor el poder efectuar esta cátedra, que va a cumplir diez años y que ha permitido el intercambio y debate entre ambas instituciones, y cuya finalidad es capacitar, actualizar, formar y darles mejor calidad educativa a los alumnos.

“Estas circunstancias que hemos vivido han echado a andar otros mecanismos de innovación educativa. Ese debate de las ciencias ha incentivado que muchos de los miembros de la academia busquen actualizarse y actualizar a los jóvenes; y ha incentivado mejorar los métodos de enseñanza”, apuntó.

La cátedra será trasmitida a través de las redes sociales de dichos centros universitarios, así como de la Universidad de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre de 2021

Texto: Laura Sepúlveda