UdeG

Otorgan contratos definitivos a 80 profesores de CUTonalá

  • Otorgan contratos definitivos a 80 profesores de CUTonalá

Rector General anuncia que se hará una marcha por trabajador secuestrado del CUTonalá

Con el fin de dar estabilidad laboral, la Universidad de Guadalajara benefició a 106 académicos con contratos definitivos del Programa Especial para Académicos de Carrera y Carga Global de doce horas, en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de los Lagos (CULagos). 
 
En CUTonalá fueron beneficiados 80 académicos y 26 en CULagos, entre técnicos académicos, profesores de tiempo completo y con carga horaria global de doce horas. 
 
El Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, calificó como un acto relevante el que la UdeG dé certeza a sus académicos. Y destacó también el esfuerzo de la UdeG en cuanto al Programa de Estímulo al Desempeño Docente, ya que el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció a los académicos, el pasado viernes, que recibirán el 100 por ciento del estímulo correspondiente a dicho programa, pese a que la Federación no ha incrementado el subsidio ordinario a este programa y desapareció el Fondo Complementario Carrera Docente (U040). 
 
El Rector General dijo, en esa ocasión, que se hizo un esfuerzo adicional para resarcir con economías internas los 47 millones de pesos del déficit de este importante programa. 
 
Durante la ceremonia de entrega de definitividades, tanto de tiempo completo como con carga global de doce horas, Peña Ramos manifestó su desaprobación por el secuestro de un trabajador del CUTonalá, lo que “nos ha metido en una dinámica de tristeza”, y lamentó la muerte de otro trabajador, encargado del área de jardines, a raíz de un accidente. 
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que se organizará una marcha para exigir que se encuentre con vida al trabajador secuestrado. 
 
Por otra parte, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, durante la ceremonia de entrega de las definitividades, resaltó que los beneficiados son personas comprometidas con la UdeG. 
 
“Este acto sencillo es de gran relevancia para impulsar una de las funciones sustantivas más importantes de la UdeG, relacionada con la enseñanza”, dijo. 
 
Villanueva Lomelí se dijo satisfecho de que, en medio de momentos difíciles para esta Casa de Estudio, haya hechos tan importantes y positivos para la vida de la comunidad universitaria como el otorgamiento de la definitividad a los académicos. 
 
“Lo único que hay mejor que esto que estamos haciendo sería un incremento salarial, que esperemos que pronto llegue también”, subrayó el Rector General. 
 
Se refirió a la importancia de un modelo de contratación que permita a algún especialista, por ejemplo, dar una clase; sin embargo hay profesores de tiempo repleto a los que se les paga como si fueran de asignatura, pero que deberían ser profesores de tiempo completo. “Entiendo la exigencia del sindicato cuando señala que faltan profesores de tiempo completo”, resaltó. 
 
Manifestó su interés de que a los profesores de asignatura se les aumente de 100 pesos la hora a 500, y que reciban las prestaciones de ley. En cuanto a los profesores de tiempo completo, que se les den todas las prestaciones que se merecen los universitarios que están jugando su vida y su trayectoria de tiempo completo por la institución. “A lo mejor vamos a tardar en corregir esto, pero lo que sí podemos corregir hoy es dar estabilidad laboral”, dijo. 
 
Destacó que, con creatividad, se logró la definitividad de las horas, no de las clases, de manera que un profesor de matemáticas, por ejemplo, pueda impartir razonamiento lógico cuando así se requiera. 
 
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, aplaudió la entrega de los nombramientos que le dan estabilidad laboral a los académicos, cubriendo una de las demandas más sentidas de este gremio. 
 
Lamentó las disminuciones del presupuesto ordinario y extraordinario para la UdeG, y dijo que no es fácil poder otorgar la estabilidad laboral, pero gracias a la sensibilidad del Rector General se les pudo otorgar tiempo completo o doce horas de asignatura definitiva a una parte de los académicos. 
 
Desaprobó, también, el recorte de presupuesto al Museo de Ciencias Ambientales con el propósito de destinar esos recursos al Hospital Civil de Oriente, en Tonalá. 
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de noviembre de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez