Con el “Drive thru”, CUTonalá aumenta en dos días en 50 por ciento la vacunación anti-COVID-19

Este esquema, diseñado por la UdeG, da agilidad, por lo que invitan a gobiernos y universidades a replicar este modelo en otras ciudades del país

En tan sólo dos días el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG, incrementó en 50 por ciento la aplicación de vacunas anti COVID-19 para adultos mayores de 60 años, al pasar de 800 dosis el lunes 15 de marzo, a mil 200 este martes 16.

Durante la segunda jornada vespertina de esta aplicación de dosis, el Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, dijo que han realizado ajustes para agilizar la aplicación. Esto permitió que cuando solicitaron a los representantes de la Secretaría de Salud federal incrementar el número de vacunas para este martes 16 de marzo, los funcionarios gubernamentales aceptaron la propuesta.

“Tenemos tres líneas de vacunación, y hoy estamos por incrementar el número de dosis de 800 a mil 200, y con la experiencia de ayer mejoramos el proceso. Hoy tenemos 20 vacunadores por línea, lo cual nos está dando mayor celeridad”, informó Peña Ramos. Y con estos ajustes, añadió, se pueden vacunar a 400 personas de manera simultánea.

En el plantel universitario cuentan con una puerta de ingreso, donde en un primer registro el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) revisa las características del paciente y luego un filtro médico y la aplicación. Los pacientes permanecen con sus familiares durante 30 minutos en el automóvil, y los alumnos les ofrecen una bebida hidratante o un vaso de agua. Todo el tiempo hay médicos y enfermeras atentos a cualquier tipo de reacción adversa, que hasta ahora no se ha dado en ninguna de las dos jornadas vespertinas.

“Queremos implementar el mecanismo, pues en algún momento se va a masificar la vacuna y tendremos un sistema probado. Buscamos hacerlo en la tarde para mitigar el calor, cuando el sol no calienta tanto, o por la noche; porque hay varias personas que vienen en un mismo auto, a veces sin aire acondiconado. Esta modalidad nos genera mejores condiciones, las personas vienen en una actitud distinta y más descansadas que en la modalidad clásica. Este es el aporte del Estado de Jalisco para ver si se puede realizar en ciudades más grandes, como Guadalajara o Zapopan con más habitantes”, complementó Peña Ramos.

El encargado del Módulo de vacunación y Director de la División de Salud del campus, doctor Leonel García Benavides, explicó que este pilotaje de la modalidad Drive thru se construyó gracias a diversos simulacros para detectar áreas de oportunidad y determinar el número de personas que deben participar.

“Los vehículos vienen con tres o cuatro adultos mayores, y se agiliza al grado de que se tarda lo mismo con un paciente que con el carro lleno. Hasta ahora no se tuvo ningún evento adverso, y el reto es incrementar las dosis asignadas”, dijo García Benavides.

Peña Ramos declaró que el reto más importante, desde la perspectiva de la Universidad de Guadalajara, es ayudar a que la mayor cantidad de dosis se apliquen. “Y que nosotros seamos los mejores aplicadores. Las condiciones de los centros son privilegiadas, con espacios abiertos y explanadas grandes; además de que muchos campus ofertan las carreras de Nutrición y Medicina, y en Tonalá, está el plus de ofertar Gerontología, lo que garantiza atención profesional a los adultos mayores”, informó.

Recordó que se encuentran documentando todo el proceso para que en otras ciudades del país puede replicarse.

“Invitamos a gobiernos y universidades para que conozcan nuestro modelo de vacunación. Los convocamos a que vengan a conocer este modelo y esta experiencia. Hoy pedimos que nos ampliaran a mil 200 dosis, y la Secretaría de Salud federal aceptó la petición porque están presentes, estuvieron viendo la experiencia de ayer y consideraron que se podía aumentar la dosis y lograr en el mismo tiempo el objetivo mayor, pues además de que lo fuimos construyendo en días pasados también hemos aprendido de estos dos días de aplicación”, concluyó Peña Ramos.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de 2021

Texto: Julio Ríos